El Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal resolvió este miércoles 18 de diciembre cerrar el proceso penal que se seguía en contra de nueve exfuncionarios del gobierno del fallecido presidente, Álvaro Colom, dentro del caso denominado «Transurbano».

Durante su argumentación, el juez Mario Hichos tachó de “aberración jurídica” el escrito de acusación presentado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), donde se atribuían acciones irregulares a los sindicados que podrían encuadrarse en el delito de fraude.

La investigación del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señala que durante la gestión de Colom (2008-2012) se defraudó al Estado al otorgar de manera ilegal y sin ningún aval 270 millones de quetzales a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) para implantar un sistema prepago en el Transurbano.

Según la fiscalía, dicha asociación “no tenía los recursos ni para comprar los autobuses”. En ese sentido, se indicó que se realizaron actividades paralelas para ser los beneficiarios de los fondos.

Sin embargo, el togado consideró que no existían argumentos ni indicios suficientes para continuar con el proceso y resolvió dictar el sobreseimiento a favor de los siguientes exfuncionarios:

  1. Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación.
  2. Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda, exministra de Educación.
  3. Abraham Valenzuela González, exministro de la Defensa Nacional.
  4. Edgar Alfredo Rodríguez, exministro de Trabajo y Previsión Social.
  5. Mario Roberto Aldana Pérez, exministro de Agricultura.
  6. Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud.
  7. Jerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes.
  8. Alfredo Américo Pokus Yaquián, exviceministro de Energía y Minas.
  9. Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía.

Hichos indicó que el Ministerio Público deberá seguir investigando los hechos denunciados en esta carpeta judicial, tomando en cuenta que la pesquisa no fue la que se esperaba.

Sindicados en caso Transurbano celebran resolución

Los funcionarios beneficiados con la resolución del juez Segundo Penal celebraron al escuchar la resolución que cierra el proceso penal en su contra casi siete años después de que se inició la investigación. Las sonrisas, abrazos y demás escenas emotivas se hicieron presentes en la sala de audiencias.

El exministro de Gobernación, Salvador Gándara, estalló en aplausos al momento de escuchar la resolución y exclamó “¡gracias, Señor!”, lo que generó que el juez le llamara la atención aclarándole que “no estaban ante un partido de fútbol en un estadio”.

Gándara fue señalado por el MP de ser el “autor del fraude” y se le responsabilizaba de gestionar el acuerdo que facilitó el negocio. La investigación detalla que supuestamente desarorlló mecanismos para favorecer a la AEAU, asignándole la millonaria suma.

El exfuncionario expuso al finalizar la audiencia que fueron siete años de “estar aguantando las mentiras de Velásquez, Sandoval y Thelma Aldana”, quienes ahora viven en otros países. “Ellos nos hicieron daño con, lo que dijo el señor juez, una aberración a la justicia, basada en mentiras”.

“Lo que nosotros hicimos como ministros fue ordenar un subsidio que venía desde 1985 o antes. O sea, nosotros lo que hicimos fue cumplir con las labores de un ministerio. Pero, le doy toda la gloria a Dios. Aquí están unos compañeros, lamentablemente hay otros que ya murieron y se fueron sin demostrar que eran inocentes”, expresó.

Mientras tanto, el exministro Lancerio aseguró estar satisfecho con lo dictaminado por el juez, ya que fueron siete años de espera en base a una acusación que consideró que fue de carácter político y sin fundamentos. “Con los compañeros, nunca desmayamos. Siempre pensamos que esto iba a ser de esta manera”, dijo.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas.