El Ministerio Público (MP) dio a conocer este miércoles 18 de diciembre que está en desarrollo la investigación en seguimiento de la desaparición de dos adolescentes que posteriormente fueron localizados sin vida en el departamento de San Marcos.

Los primos Walter Adrián López Santizo y José Daniel Cardona Santizo, ambos de 14 años, salieron a la calle en horas de la tarde del pasado domingo en busca de su perrita que se les escapó. Después de ingresar a un área de la zona 5 de esa localidad, su rastro se perdió.

La intensa labor de los equipos de socorro, de las fuerzas de seguridad y castrenses, que llevaron a cabo la búsqueda junto a familiares y vecinos, permitió que anoche fueran hallados en un río de aguas servidas, pero ambos estaban sin vida.

Investigación en desarrollo

Al respecto de este caso, el MP señaló que, por medio de la Agencia Fiscal de la Mujer, ubicada en San Marcos, desde el momento en que tuvo conocimiento de la desaparición de los adolescentes, específicamente a la 01:35 horas de la madrugada del 14 de diciembre, ha trabajado incansablemente para ubicar a las víctimas con la esperanza de localizarlas con vida.

“Se giraron lineamientos y se trabajó en coordinación con la Policía Nacional Civil y la Dirección Especializada en Investigación Criminal, realizando entrevistas a familiares de los desaparecidos, efectuando inspecciones oculares en los últimos lugares en los cuales fueron vistos, visitas en hospitales y cuerpos de bomberos del área”, detalló el Departamento de Información y Prensa de la institución.

Agregó que también se coordinaron acciones con las agencias fiscales de los municipios aledaños para localizarlos, siguiendo en todo momento los protocolos de la Alerta Alba Kenneth.

Asimismo, la fiscalía gestionó 12 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias, en viviendas ubicadas a inmediaciones del callejón 15 de septiembre, zona 5 de San Marcos, colonia Los Cerezales, lugar en el cual cámaras de videovigilancia indicaban que se habían internado.

Buscan esclarecer muerte de adolescentes

El MP indicó que el pasado 17 de diciembre, durante las diligencias de búsqueda efectuadas en los terrenos aledaños al lugar de la desaparición, fueron localizados los cuerpos de ambas víctimas, los cuales fueron remitidos a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

“La finalidad es establecer las causas exactas de la muerte, entre otras pericias importantes para la investigación”, señaló la oficina.

Asimismo, manifestó que el Ministerio Público se solidariza con las familias de los adolescentes mantiene su compromiso de “no descansar” hasta esclarecer los hechos y obtener la verdad de lo ocurrido.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7