El presidente Alejandro Giammattei fue el mandatario peor evaluado de la región por el manejo de la pandemia de Covid-19, según un estudio de opinión pública de la firma CID Gallup.
El plan estratégico contra la pandemia del Covid-19 implementado por el Gobierno de Guatemala fue el que recibió la menor calificación de 11 países de Latinoamérica, donde fue desarrollado el estudio de opinión pública, en consulta a personas mayores de 18 años entre septiembre y octubre.
#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei supervisa puesto de vacunación de SAAS en San Juan Sacatepéquez. https://t.co/Uu54LmVhmv
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 30, 2021
Lectura sugerida: Cuarta ola de Covid-19 afectaría a Guatemala en noviembre, dice Giammattei
Mejor calificado
En tanto, se reafirmó el posicionamiento de El Salvador en el manejo de la pandemia, con el mayor porcentaje de aprobación de la región.
El gobierno de Nayib Bukele es líder con 94 % de opiniones favorables en el listado de los 11 países de América Latina.
El estudio incluye el plan estratégico contra la pandemia, así como el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Además, proyectos de prevención y acción de la pandemia, como las inspecciones de verificación de medidas sanitarias, fortalecimiento del sistema hospitalario público, compra de medicamentos, y medidas económicas.
"Decían que El Salvador iba a tardarse tres años en recuperarse y ahora ya estamos por encima de los niveles prepandemia. Solo este año vamos a crecer 9%, un récord en la historia de nuestro país", Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/gaO3KSqlrZ
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) October 26, 2021
Los resultados obtenidos por los demás países que se incluyen en el estudio de CID Gallup son: República Dominicana (69 %), Perú (52 %), Ecuador (51 %), Honduras (47 %), Panamá (47 %) y Costa Rica (45 %).
También puede leer: Implementan plan de vacunación para niños y adolescentes en hogares de protección
Los países con los porcentajes más bajos fueron: México (35 %), Nicaragua (33 %), Colombia (31 %) y Guatemala (27 %).
Por el momento, el Gobierno de Guatemala no se ha pronunciado al respecto.