El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó por medio de sus redes sociales que la vacunación para adultos mayores, priorizados en la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, aún no ha iniciado.
Desde primera hora de este viernes 2 de abril se registraron largas filas de adultos mayores que buscaban vacunarse.
«Debido a la alta afluencia de personas de 70 años y más durante estos últimos días, se les ha administrado la vacuna en los tres puestos que están funcionando en la ciudad de Guatemala», explicó la cartera de salud.
No obstante, aclaró que el avance de la inmunización de la fase dos dependerá de la disponibilidad de vacuna en el país.
Además, la cartera de salud pública informó que dará aviso cuando inicie la fase de inmunización para esta población prioritaria.
Así como de los mecanismos para el registro de las personas y de los puestos correspondientes.
⚠️Atención⚠️
Informamos a la población que la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación COVID-19 no ha iniciado.El #MSPAS dará aviso del comienzo de la misma, los mecanismos disponibles para el registro de las personas a vacunar y los puestos de vacunación correspondientes. pic.twitter.com/MItUxRIkGJ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 2, 2021
Plan Nacional de Vacunación
La subfase 2a de la segunda fase de vacunación incluye a adultos mayores de 70 años y a adultos con una o más de las siguientes condiciones: hipertensión arterial que requiere medicación, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión (VIH, cáncer, uso de inmunosupresores) y obesidad.
La cartera de salud continúa inmunizando al personal de primera línea de atención a Covid-19 en tres campamentos instalados en la ciudad capital.
Guatemala adquirió unas 3,37 millones de vacunas para combatir la pandemia mediante Covax, un dispositivo puesto en marcha por la OMS y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) que engloba a unos 190 países, de los que más de 90 tienen un nivel de ingresos bajo o medio.
Sin embargo, solo ha recibido un primer lote de 81 mil 600 vacunas, las cuales se suman a las donaciones que recibió el país de naciones amigas como Israel e India.