El presidente Alejandro Giammattei indicó este miércoles que ya tienen una estrategia con varios sectores y que por medio de un acuerdo gubernativo se anunciarán las medidas que se impondrán para detener la ola de contagios de Covid-19.

“Ya llegó el momento de extremar medidas y le pido a la población que podamos aceptar las medidas y que podamos colaborar todos en disminuir la cantidad de contagios”, expresó Giammattei.

Las medidas por la tercera ola se darán a conocer este viernes después de la reunión de gabinete de ministros.

El funcionario adelantó que entre las medidas que se dictarán se restringirá el acceso de personas que provengan de cierto países en donde haya sido detectada la cepa brasileña.

Giammattei aseguró que Guatemala está alcanzado cifras como las que se registraron en julio, agregó que hay una alta demanda de personas que requieren oxígeno

Aseguró que el país alcanzó un índice de positividad de 21%.

Sin embargo, resaltó que para reducir la cantidad de contagios tiene mucho que ver la actitud humana.

Añadió que se deben cumplir medidas de distanciamiento social, el lavado de manos y el uso correcto de la mascarilla.

“Tenemos que cuidarnos. No queremos regresar a lo que pasó el año pasado que tuvimos que cerrar el país”, agregó.

El mandatario insistió en que “está en las manos de la gente” que no regresemos a medidas como toque de queda.

Avance de la vacunación

Asimismo, indicó que esperan anunciar la habilitación del registro en línea para que la población pueda inscribirse para la vacunación que podría iniciar a finales de abril.

En relación a la vacunación, indicó que más de 800 mil personas de los municipios que están en alerta rojo podrían ser priorizados.

Añadió que ya se tiene contemplado el universo de las vacunas que se necesitan para avanzar con el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

Giammattei aseguró que el sistema Covax volvió a comunicarse y podría estar enviando unas 60 mil vacunas más al país.