El presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, declaró que los casos de pacientes graves se han triplicado a comparación de finales del 2020, cuando hubo festejos por Navidad y Año Nuevo.
Contreras asistió a una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) donde detalló que después de Navidad hubo 103 pacientes hospitalizados y, luego en Año Nuevo, aumentó a 152.
El incremento se hace notorio pasada la Semana Santa, la cifra que reportó el funcionario es de 382 pacientes con cuadros críticos de la Covid-19.
«Antes de la Navidad, del 6 al 10 de diciembre del año pasado, llegamos a103 hospitalizados (…) después de la Semana Santa tenemos 382 hospitalizados. Eso da una idea de cuánto ha incrementado el nivel de contagios», indicó Contreras.
Aumenta ocupación por el Covid-19
Al igual que el Seguro Social, la ministra de Salud, Amelia Flores, reiteró este lunes el llamado de prevención ante el aumento de contagios y ocupación en los hospitales de la red nacional.
Solo en las últimas dos semanas se confirmaron más de 17 mil nuevos casos de la Covid-19.
El índice de mortalidad aumentó en un 32% durante las últimas semanas y, en caso no se tomen precauciones, la tendencia podría aumentar y extenderse hasta agosto de 2021.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Publinews (@publinewsguatemala)
En el caso del IGSS, se tiene previsto que unos 510 mil derechohabientes accedan a la vacuna anticovid durante la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación.
Desde el pasado 15 de abril de este año se habilitó el sitio electrónico para la inscripción de afiliados.