La diputada del Movimiento Semilla, Lucrecia Hernández Mack, explicó por medio de sus redes sociales por qué se vacunó contra Covid-19 como personal médico.

«Quiero aclarar que no me vacuné por el cáncer ni por ser diputada, sino porque soy médica salubrista, e incluida en la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación», argumentó.

La legisladora asegura que mantiene el criterio que quienes atienden pacientes tienen mayor riesgo que quienes no, aunque ella ha sido personal salubrista en los últimos años.

«He trabajado en/con servicios de salud toda mi vida, antes de ser diputada y ahora que lo soy, con cáncer y sin cáncer, en pandemia o no», agregó.

Asimismo, indicó que otros salubristas le hicieron ver que era necesario que se vacunara porque aunque no atiende pacientes, fiscaliza servicios de salud y eso conlleva otro nivel de riesgo.

Finalmente, la legisladora destacó la importancia de seguir utilizando mascarilla y cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Exige agilizar vacunación

La diputada ha insistido en la importancia de que el país avance con la vacunación de la población.

Con relación a la vacunación en el país, según cifras publicadas por la cartera de salud pública, al 11 de mayo de 2021 el tablero oficial reporta 217,348 dosis administradas, es decir el 33% del total disponible.

La funcionaria publicó una tabla en la que se muestra la acumulación de las dosis con relación al ritmo de vacunación que ejerce el Ministerio de Salud.

«Demandemos al Gobierno de Guatemala que garantice vacunas y agilizar vacunación. Vacúnese cuando le toque. Necesitamos más gente vacunada, pero hay mucha renuencia», finalizó Hernández Mack.