El director del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, confirmó que el motín en la Granja Modelo de Rehabilitación en Cantel, Quetzaltenango, se originó por el asesinato de la esposa de uno de los privados de libertad.
Se trata de una mujer de origen venezolano, identificada como Anais del Carmen Gamboa Méndez, que visitó ese centro carcelario recientemente y fue asesinada este miércoles en Quetzaltenango.
Escobar indicó que los reos argumentaron que por un momento de ira, cuando se enteraron del fallecimiento de la persona que estuvo dentro del penal, provocó el amotinamiento, que dejó siete reos decapitados.
“La víctima era esposa de uno de los privados de libertad”, añadió.
Gamboa Méndez era esposa del reo Carlos Roberto León Barrillas alias “Juancho León hijo”, quien es sindicado de asesinato y detenciones ilegales con circunstancias agravantes.
Trasladan a reos de Cantel
El director de Presidios confirmó esta madrugada que ya se había retomado al 100 % el control en dicho penal y que se estaban haciendo los conteos correspondientes para descartar alguna posible fuga.
Al menos 77 privados de libertad fueron expulsados por la población de Cantel y para proteger su integridad fueron trasladados a otros penales en la Ciudad de Guatemala.
Hasta el momento no se ha realizado una requisa en ese penal para descartar posesión de ilícitos.
Los reos fallecidos fueron identificados como:
- Edvin Humberto Guerra Ipiña,
- Melvin Ardany Cabrera Molina,
- Victor Manuel Ventura Isem,
- Adrián Eduardo García Fuentes,
- José Manuel Sosa Matul,
- Edgar Estuardo Marquez Siguenza,
- Melvin Eduardo Enrique Hernández.