En el país 2 mil 535 personas han sido completamente vacunadas con el esquema de dos dosis contra el Coronavirus. Otras 349 mil 576 ya recibieron la primera dosis, según los datos registrados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el tablero electrónico.
Las cifras reflejan el rezago del Plan Nacional de Vacunación proyectado para 8 millones de guatemaltecos, un 0.3% de la meta alcanzada. Las autoridades sostienen que la falta de vacunas responde a la desigualdad para accesar a ellas, pues otros países han reservado incluso millones de dosis a las farmacéuticas.
El mecanismo COVAX, creado por la OMS para beneficiar a los países con menos ingresos, intentó mediar para y ha enviado al país 403 mil 200 dosis. La próxima entrega está prevista en unos días, es de otras 320 mil vacunas, cifra con la que el país podrá superar el millón de dosis recibidas.
Los funcionarios de Salud y también el presidente Alejandro Giammattei reprocharon al mecanismo COVAX el atraso en las entregas. El proceso se hizo cada vez más lento, pero mientras se espera el ingreso de más dosis, el plan de inmunización con los recursos ya obtenidos se enfrenta a otros desafíos.
La tercera ola del Covid-19 sigue avanzado. El país alcanzó la cifra de 8 mil fallecidos este fin de semana y ha mantenido por meses un promedio por encima de los 10 mil casos activos, lo que ha mantenido bajo una fuerte presión a un sistema hospitalario ya de por sí bastante débil por falta de recursos desde antes de la pandemia.
Los cambios y aumento de cifras no es lo único que preocupa, pues aunque el país dispone de 708 mil 200 dosis, hasta este domingo se habían aplicado la mitad. El sistema de citas muestra deficiencias, en gran parte, según la misma ministra de Salud Amelia Flores es por la falta de registro de datos fuera de la capital.
“Tenemos una baja en la mayoría de los departamentos. Hay municipios que tienen registradas a pocas personas, algunas ya habían terminado, otras están utilizando estrategias diferentes para llegar a la población”, indicó la ministra de Salud, Amelia Flores, a comienzos de la semana recién pasada.
Dos días después anunció nuevos ajustes al plan de inmunización durante una citación con diputados.
Hasta este jueves, 151 mil 041 personas mayores de 65 años habían sido inmunizadas con la primera dosis, según datos proporcionados por el MSPAS. El pasado martes se habían inscrito 186 mil 707 personas, de más de 600 mil que se deben cubrir.
La falta de recursos como conexión a internet o un teléfono celular, flotan en la realidad a la que se enfrenta el sistema de Salud. Algunos sectores hablan de acercar los servicios de salud a la población, mientras la cartera trabaja bajo sus propios mecanismos.
En el caso de la vacuna Sputnik las incógnitas siguen siendo las mismas, a falta de un cronograma se extiende la incertidumbre y ahondan los cuestionamientos alrededor del contrato hechos por los diputados miembros de comisiones relacionada a la salud. Flores aseguró en entrevista con Emisoras Unidas que a partir de junio se espera que los envíos sean de mayor volumen.
El viernes pasado ingreso el segundo cargamento de 50 mil dosis de vacunas Sputnik, la cual utiliza dos componentes. Azul para la primera dosis y rojo para segunda; sin embargo, tanto el primero como el segundo envío son solo de la primera dosis.