Una posible pieza maya de la época prehispánica fue encontrada en una propiedad de la colonia Santa Fe, zona 13 capitalina.
El hallazgo ocurrió mientras trabajadores de la Municipalidad de Guatemala realizaban trabajos de renovación de aceras.
Héctor Gustavo Barrios, empleado municipal, narró a Publinews que la piedra estaba semienterrada y al notar la escritura imaginó el valor histórico que esta podría tener.
Barrios decidió enviar una fotografía a su jefa, la arquitecta Wendy Rodas, quien dio seguimiento y se comunicó con el Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales.
Esta dependencia de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Deportes es la encargada del resguardo, análisis e investigación arqueológica en el país.
Establecer su procedencia y valor
Según el arqueólogo, Henry Rodríguez, de la referida unidad del Ministerio de Cultura y Deportes, explicó que la pieza tiene un peso de más de 400 libras y cuáles son los pasos a seguir para establecer su procedencia y valor histórico.
Rodríguez explicó que después del rescate de la pieza se analiza su estado, erosión y composición. Luego mediante una documentación de fotografías se establece el estilo escultórico de la iconografía de la pieza.
Con esa base se puede determinar el periodo al que perteneció, la procedencia y el valor, agregó.
Sin embargo, adelantó que por la escritura y las figuras que posee podría pertenecer a la cultura Cotzumalguapa, en la Costa Sur del país.
Finalmente, ya establecida la procedencia y su valor se puede exponer la pieza, añadió.
Un tesoro escondido
Maria Villalta es la propietaria de la vivienda en cuya acera fue localizada la pieza.
Villalta narró que tiene tiene más de 20 años de vivir donde fue encontrada la pieza y que nunca se imaginó el valor que tenía la piedra que por mucho tiempo pasó dentro de su hogar.