Un grupo de voluntarios ambientalistas recogieron 25 toneladas de desechos en tres departamentos del país. Estos se unieron a personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de corporaciones municipales.

Así lo consignó la referida cartera en una nota que se publicó en su sitio web, en la cual se detalló que las actividades de limpieza ambiental se desarrollaron en:

Huehuetenango.
Quiché.
Suchitepéquez.

De acuerdo con los hechos que se describieron:

Fueron recolectadas 20 toneladas de basura en Río Bravo, en Suchitepéquez. Allí se eliminó un basurero clandestino que se ubicaba en un sector cercano al antiguo puente del ferrocarril.

La jornada de limpieza que se realizó en el río Chixoy, en Chicamán, en Quiché, contó con la participación de 90 voluntarios. Estos trabajaron en un área de más de 6 kilómetros de longitud en la riviera, se señaló. Allí fueron recolectadas 3.5 toneladas de basura.

Mientras que en Huehuetenango se escogió la carretera que une a San Rafael Petzal con San Juan Atitán, en donde fueron levantados desechos como envases de vidrio y plástico, pañales, bolsas plásticas.

Además, también se contó con el apoyo de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac).

Tratamiento de los desechos

El MARN impulsa la campaña «Hacé tu parte, no más basura», con la cual se busca crear conciencia ciudadana para reducir la contaminación que afecta los recursos naturales en todo el país.

Además, el Ministerio de Ambiente mantiene programas de educación y formación ciudadana, con el objetivo de desarrollar una cultura para el cuidado de los recursos naturales, así como de las áreas de convivencia de las comunidades.