Entre los 33 detenidos en el operativo “Escudo regional 2021” contra integrantes de las pandillas Mara 18 y Mara Salvatrucha, se captura al operador de las finanzas de un supuesto líder del barrio 18.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) “es un peligroso reo”, que por las extorsiones que cobraba tiene varios negocios como se ha podido investigar.

Los allanamientos se desarrollaron de manera simultánea en Honduras y El Salvador para combatir a las pandillas. Las personas capturadas son acusados de asesinato, asociación ilícita, obstrucción extorsiva, extorsión y flagrancia.

Las fuerzas de seguridad comentaron que se debuto al hermano de un “peligroso” extorsionista, líder del barrio 18”, pero no indicó la identidad de la persona.

Captura e incautaciones

Entre los decomisos en el operativo se incautó una motocicleta, tres chalecos blindados, 78 municiones y cuatro celulares. También 11 cuchillos, marihuana, 15 cápsulas que posiblemente tienen cocaína y 39 bolsas con marihuana.

Del total de detenidos, 17 son mujeres de edades entre 18 a 66. A una de ellas le aparecen dos órdenes de captura por extorsión.

Los operativos se llevaron a cabo en Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Jalapa, Sacatepéquez, San Marcos y Quetzaltenango.

“Hoy se han desarticulado estructuras de las maras 18, salvatrucha e imitadores. Y se incautaron indicios que servirán para fortalecer y continuar con la investigación. Denuncie a los criminales de manera confidencial a los teléfonos 110, 1561 y 1574 de manera confidencial”, resaltó la PNC en un comunicado.

Las pandillas son una de las principales causas de generar inseguridad y violencia en la región. Pero los niños y adolescentes los utilizan esos grupos criminales para evitar sus capturas y obtengan sanciones mínimas.

https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/1398036666623877123/photo/1