La diputada Andrea Villagrán, integrante de la bancada Bienestar Nacional (Bien), señaló que la vacunación contra el COVID-19 estaba suspendida en Amatitlán.
Villagrán visitó este viernes 28 de mayo el referido sitio y constató que el sistema informático del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no funcionaba.
El personal encargado del registro de los interesados en recibir el medicamento paralizaron sus labores mientras se rehabilitaba la plataforma digital.
Sin embargo, las personas que buscaban el fármaco se manifestaron molestas por la situación.
El personal del Centro de Salud a cargo, está preocupada porque se cae el sistema recurrentemente y no tiene respuesta de las autoridades en protocolos a seguir… @MinSaludGuate #Covid19Gt #VacunaCOVID19 pic.twitter.com/b9iuIrMOfD
— Andrea Villagrán🌱 (@AVillagran502) May 28, 2021
La congresista escribió dos mensajes en su cuenta oficial de Twitter y publicó dos videos, a través de los cuales mostró la situación.
«El sistema se cayó y la vacunación está detenida –en letras mayúsculas», explicó la diputada.
La situación ocurrió en la escuela El Forestal, que fue habilitada para la vacunación. Eso ocurrió desde las 8:30 horas.
Además, preguntó:
«¿Cuál es su plan de acción en estos casos, Ministerio de Salud?».
Una persona de la tercera edad aparece en uno de los videos y propuso que se avanzara con la administración de la vacuna mientras se esperaba que funcionara el sistema electrónico.
En el otro video se observa cómo un trabajador del centro le explica a la legisladora que el servicio de internet sí funciona, pero que es la plataforma la que con frecuencia manifiesta fallos.
Nueva subfase de vacunación
Autoridades del gobierno informaron que a partir del lunes 30 de mayo se iniciará con otra subfase de la vacunación contra el nuevo coronavirus.
En esta etapa se podrán registrar los interesados en el medicamento que tengan entre 50 y 59 años de edad.
De esa cuenta, se invitó a la ciudadanía a acudir a los centros de vacunación y de registro, así como a ingresar a las plataformas oficiales por medio de computadoras o teléfonos inteligentes.