El presidente Alejandro Giammattei sancionó la denominada Ley Antitrámites, así como las reformas a la Ley de Zonas Francas.
Los decretos ya fueron publicados este martes 1 de junio en el diario oficial.
Ley antitrámites
El gobierno aprobó la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos», la cual tiene como objetivo la modernización de la gestión administrativa por medio de la simplificación, agilización y digitalización de los trámites entre las personas individuales o jurídicas y dependencias del Estados.
“Esta ley va a facilitar la digitalización de los servicios que presta el gobierno, de manera tal que se reduzca la discrecionalidad del funcionario público y nos aseguremos que la transparencia sea más efectiva” , expresó Giammattei.
El funcionario agregó que esta ley permitirá que los trámites «sean menos engorrosos».
Reformas a zonas francas
Asimismo, el mandatario informó que se promulgó las reformas planteadas por el Congreso a la ley de zonas francas.
Dicha ley busca incentivar y regular el establecimiento en el país de zonas francas, que promuevan el desarrollo nacional a través de las actividades que en ellas se realicen, particularmente en acciones tendentes al fortalecimiento del comercio exterior, promover nuevas opciones de inversión nacional y extranjero, generación de empleo y la transferencia de tecnología.
«(Esta) permite convertir a Guatemala en un lugar de destino de inversión en donde se puedan generar zonas francas, empleo y la cual ha principado a surtir sus efectos», añadió.
Giammattei anunció que al menos dos empresas se han acercado para instalarse en Guatemala.
«La recuperación económica va por buen camino», aseguró e indicó que hace falta la generación de empleo que permita a los guatemaltecos quedarse en el país con un trabajo digno.
«Vamos a convertir a Guatemala en el centro logístico de Guatemala», añadió Giammattei.