Los tres agentes de la Policía Municipal de Antigua Guatemala, señalados de la muerte de Luis Armando Solórzano Subuyu, fueron enviados a prisión preventiva.
Los empleados municipales Juan Carlos Tomás López, Ángel Gustavo Jiménez Pineda y Guillermo Salomón Noj Lara fueron enviados a la cárcel de Chimaltenango.
Enfrentarán a la justicia por el delito de homicidio. Durante la audiencia de primera declaración, los implicados fueron beneficiados con medida sustitutiva y se les imputó el pago de fianza por Q25 mil a cada uno.
Sin embargo, el Ministerio Público (MP) presentó un recurso de apelación contra la resolución que otorgó medida sustitutiva.
#AHORA Los Tres agentes de la Policía Municipal de Antigua señalados de la muerte de Luis Armando Solórzano Subuyu, fueron enviados a prisión preventiva a la cárcel de Chimaltenango. pic.twitter.com/gSEyO90xI9
— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) June 4, 2021
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el hombre de 33 años murió a causa de un trauma cerrado de tórax.
Durante la necropsia se determinó que Solórzano Subuyuj sufrió múltiples lesiones, de tipo contundente, en todo el cuerpo, cabeza y tórax, predominantemente.
Agresión en la Antigua
La intervención de los agentes contra Solórzano quedó grabada con videos captados por visitantes y fueron divulgados en las redes sociales.
Las imágenes mostraban que los agentes reprimen a la víctima y cuando uno de los tres agentes mantiene colocada su rodilla sobre el cuello del hombre y presiona su rostro contra el suelo.
https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/03/01/inacif-causa-de-muerte-hombre-antigua.html
Un día después de los hechos, un grupo de personas y representantes de agrupaciones civiles realizaron un plantón frente al palacio del Ayuntamiento para rechazar la actuación de los agentes que dejó una persona fallecida.
Las personas acudieron con velas y carteles con consignas y recriminaron al alcalde, Víctor Hugo del Pozo, que se tomaran acciones y en concreto, que se realizara el cierre de esta unidad policial.