El presidente, Alejandro Giammattei, reconoció ante la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que Guatemala como los países de la región han sido incapaces de generar las condiciones mínimas para evitar que la ciudadanía migre de manera irregular.

De acuerdo con el discurso del mandatario guatemalteco, emitido este jueves 10 de junio en San José, en Costa Rica:
«Como Estados hemos sido incapaces de generar soluciones a los problemas de nuestras gentes. Apostamos a las soluciones coyunturales».

Además, el dignatario afirmó que las razones que motivan a los ciudadanos a buscar mejores condiciones de vida tienen relación con:

Falta de educación.
Falta de salud.
Falta de trabajo.
Falta de vivienda.
Razones de inseguridad.

De esa cuenta, el jefe de Estado de Guatemala afirmó que:

«La gente no se va porque quiere, se va porque lo necesita».
También destacó el riesgo que se corre al emprender el viaje de manera irregular:

«Hemos visto –a– muchos de nuestros connacionales morir por tratar de llegar a un lugar que les represente algo de seguridad para su desarrollo».

Giammattei aseguró que la persona que decide migrar no debe ser vista como un criminal, sino que se tiene que considerar que huye de los lugares en los cuales no encuentra cómo satisfacer sus necesidades.

Ante eso, el dignatario afirmó que:

«La gente arriesga siempre su vida».

Giammattei pide ayuda a países fuertes

Según el presidente guatemalteco, los países con mejores condiciones económicas tienen la tarea de brindar ayuda a los Estados con menos oportunidades:

«La invitación es a los países desarrollados deberían de apostar por los Estados débiles, económicamente hablando».

Además, el jefe de Estado pidió a las naciones que integran el SICA que se fortalezca la unión regional, con el objetivo de darle respuesta a los problemas sociales.