En un reporte compartido en la tarde del domingo, 13 de junio, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer sobre los daños que dejaron las lluvias acompañadas de vientos en lugares de Sololá y Alta Verapaz.

Por la mañana, la entidad indicaba que más de 255 mil personas han resultado afectadas hasta el momento, mientras que cinco han fallecido.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/06/13/lluvias-han-dejado-cinco-fallecidos-y-mas-de-185-mil-afectados.html

En Sololá

Según indicó la Conred, en la calzada Los Principales, en San Pedro La Laguna, Sololá, la lluvia que cayó en el área provocó la saturación en el suelo y erosión en talud generando desprendimiento de material rocoso.

Como consecuencia de lo anterior, dos carriles quedaron obstruidos en donde la carga vehicular diaria es de 500 automóviles.

Entre las acciones que se tomaron tras las inclemencias del tiempo por parte de la PMT de San Pedro La Laguna son:

  • PMT señaliza el área en prevención.
  • PMT restringe el paso peatonal y vehicular.
  • Se coordina a través de Zona Vial 5 limpieza de la ruta.

En Alta Verapaz

En el caserío Jolomijixito III, en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, las precipitaciones también causaron varios daños:

Lluvia acompañada de ráfagas de viento genera daños en techos de lámina.
Ramas de 3 árboles cayeron sobre cables del téndido eléctrico reventando los mismos, interrumpiendo el servicio.

Las 5 personas de la vivienda con daños severos pernoctaran en la Escuela Oficial Rural Mixta Jolomijixito 3, otras 12 personas de las otras 2 viviendas no evacuaron, no se reportan lesionados, únicamente daños materiales.

Mientras que en el caserío Chimulac Chipoc, en Cahabón, Alta Verapaz, ocurrió un deslizamiento de tierra y se reportó la caída de árboles por fuertes lluvias.

Al menos dos familias resultaron afectadas por las fuertes lluvias. Las personas fueron albergadas en casas de familiares.

Dos viviendas resultaron con daños moderados; 10 personas fueron afectadas y evacuadas.

* Con información de Conred.