La justicia guatemalteca ordenó a Rafael Mayén Guzmán, exgobernador de Baja Verapaz, donar insumos hospitalario por un monto de Q50 mil.

Eso fue parte de la sentencia que le impuso el Juzgado de Mayor Riesgo D al exfuncionario, quien se declaró culpable en el caso que se denomina “Asalto al Ministerio de Salud”.

Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Mayén Guzmán habría cometido el delito de tráfico de influencias.

Después de varios meses de enfrentar un proceso penal, el señalado optó por aceptar su responsabilidad penal.

La donación es parte de la reparación digna que el exgobernador deberá dar al Estado de Guatemala.

Esos insumos tendrán que ser entregados al Centro de Salud de Rabinal, en el referido departamento.

Confiesa ante la justicia

Mayén Guzmán optó por negociar con el MP. Así, junto a sus abogados buscó una medida para agilizar las diligencias judiciales en su contra.

En las pláticas que sostuvo con los fiscales, acordó aceptar su culpa por el referido hecho ilícito ante la judicatura que conoce el caso.

De esa cuenta, el exgobernador acudió el pasado martes 13 de julio ante la jueza Erika Aifán para confesar su delito.

La fiscalía solicitó a la juzgadora que, como el exfuncionario ya había aceptado sus acciones, podía se beneficiado con el desarrollo de un procedimiento abreviado.

La sentencia que dictó Aifán señala que:

Se impone una pena de 2 años con 6 meses de prisión inconmutables.
Como ha permanecido en prisión preventiva, se debe calificar como abono el tiempo que ha mantenido esa medida de coerción.
Debido a que confesó y la pena es baja, se suspendió de manera condicional la ejecución de la misma, por lo cual podrá salir de la cárcel.