El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) dio a conocer que este jueves, 30 de septiembre, se colocaron $1 mil millones (equivalente a Q7,733.00 millones) de Bonos del Tesoro de la República de Guatemala en el mercado internacional (Eurobonos).

Esta emisión se posiciona en términos de tasa de interés como la más baja en la historia de colocaciones de deuda en el mercado internacional.

“Un tema muy importante que queremos hacer hincapié es que esta alta demanda en bonos a 20 años plazo es un claro reflejo de que los mercados internacionales miran a Guatemala como un país macroeconómicamente estable, con un buen desempeño y una buena ruta durante los próximos 20 años”, aseguró el ministro Álvaro González Ricci.

Eurobonos

Se informó que para este evento se obtuvo una demanda de 6,417.2 millones de dólares para los 2 tramos. El presente movimiento en Eurobono constituye la onceava emisión realizada por la República de Guatemala en el mercado internacional.

Los resultados de la colocación son los siguientes:

US$500 millones a 12 años plazo, con una tasa de cupón de 3.70%.
US$500 millones a 20 años plazo, con una tasa de cupón de 4.65%.

Además, Finanzas señaló que la operación se realizó a través del Bank of America (BofA) uno de los bancos de inversión más importantes del mundo, el cual fue seleccionado a través de un proceso competitivo.

“Es una excelente noticia para el país, tuvimos muy buena aceptación, más de seis veces la oferta de lo que pusimos en el mercado, condiciones históricamente bajas; jamás habíamos tenido estas tasas de interés que nos ponen como los mejores países en términos de costo financiero, lo cual se refleja en que pagamos menos intereses”, añadió González Ricci.

Mientras que Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, indicó que los inversionistas han dicho tener confianza en el desempeño macroeconómico del país.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7