El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó por medio de su herramienta digital la situación de la pandemia de Coronavirus para este martes, 5 de octubre.
El jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, explicó en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, el panorama de la variante Delta en el país.
Detalló que sigue aumentando su predominancia y que actualmente se presenta en el 86% de los casos detectados.
Actualización Coronavirus
Este es el reporte de la situación de la pandemia en las últimas 24 horas:
- Casos positivos detectados: 2 mil 804
- Pruebas realizadas: 14 mil 324
- Pacientes fallecidos: 44, de los cuales 42 corresponden a fechas anteriores.
El país, que es uno de los más afectados de la región, presenta altas cifras de contagios y decesos por Covid-19, en cerca de 19 meses desde que se registró el primer caso:
- Casos positivos acumulados: 569 mil 440
- Casos activos estimados: 22 mil 849
- Pacientes fallecidos: 13 mil 794
- Pacientes recuperados estimados: 532 mil 789
Avanza vacunación de menores
Las autoridades sanitarias informaron que en poco más de una semana, desde que se inició la vacunación a menores de edad desde los 12 años, se han aplicado más de 20 mil dosis.
En Guatemala, la inmunización para menores de 12 a 17 se realizará con el biológico producido por Pfizer.
Dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech son eficaces para evitar el riesgo de hospitalización por covid-19 y todas sus variantes por al menos seis meses, según un estudio publicado el martes por la revista The Lancet.
El estudio de Pfizer y la red de salud estadounidense Kaiser Permanente analizó los datos médicos de 3,4 millones de personas en el sur del estado de California entre el 4 de diciembre y el 8 de agosto pasados.
Determinó que la eficacia de la vacuna contra los riesgos de infección disminuye con el tiempo, pasando de 88% en el mes siguiente a la segunda dosis, a 44% después de seis meses.
Por otro lado, la vacuna mantiene su eficacia de 90% contra los riesgos de hospitalización por covid-19, incluyendo la infección de la variante delta, por al menos seis meses, reveló el estudio.
Los datos confirman los resultados de estimaciones previas del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos, y el ministerio de Salud de Israel, indicó The Lancet en un comunicado.