Tres niñas muertas dejaron las lluvias en Guatemala en los últimos días, elevando a 35 la cifra total de víctimas mortales de la temporada lluviosa 2021 que inició en mayo.

Dos menores fueron arrastrados por la corriente de un río, mientras que otro falleció soterrado por un deslave de tierra en otro punto del país, según el más reciente balance de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Desde el pasado mes de mayo y que hasta la mañana del sábado 30 octubre generaba un total de 906 incidentes en el país, especialmente por inundaciones, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos, caída de árboles, entre otros”, precisó la entidad en un comunicado.

El informe detalla hasta el momento se contabilizan 35 fallecidos, 3 desaparecidos, 17 heridas, casi 1,5 millones de personas afectadas, 11.911 evacuadas, 4.968 damnificadas y 695 permanecen en albergues por los incidentes asociados a las lluvias.

Daños en infraestructura

En cuanto a daños a la infraestructura se contabilizan casi 4.800 viviendas con daño leve, moderado y  severo, 131 escuelas y 234 carreteras afectadas de las cuales 3 fueron destruidas, 25 puentes afectados y 15 destruidos.

Cada año, la temporada de lluvias que inicia a principios de mayo y suelo entenderse a noviembre deja decenas y hasta cientos de muertes en el país centroamericano, una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático.