El frío comienza a sentir día con día en esta última parte del año, razón por la que la cartera de Salud emitió una serie de recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias, como el resfriado, la influenza o incluso la neumonía.
La institución recordó con suma importancia que los cuidados deben priorizarse en menores de edad y adultos mayores, debido a que sus sistemas de defensa son más vulnerables.
Los especialistas consideran que en esta época es importante evitar este tipo de padecimientos y en caso de contraer un resfriado, mantener el lavado de las manos con frecuencia o utilizar geles de limpieza, toser y estornudar en un pañuelo y mantener ventilada la casa.
Recomendaciones por el frío
El doctor Leonel Palomino, director de un Centro de Salud del área central, describió una serie de consejos que deben seguirse en la temporada de frío, y resaltó que la importancia de continuar con las prácticas de prevención de la COVID-19, al considerar que sigue siendo una enfermedad letal en grupos de riesgo.
- Utilizar mascarilla.
- Al toser o estornudar, hacerlo dentro de la mascarilla.
- Evitar escupir porque se pueden esparcir partículas con influenza o COVID-19.
- Guardar el distanciamiento social de al menos 1.5 metros con otras personas.
- Evitar estar en contacto con otras personas que tengan una infección respiratoria.
- Lavarse las manos constantemente con agua y jabón, o limpiarse con alcohol.
- Abrigarse adecuadamente, si es necesario utilizar guantes y gorros.
- Es importante mantenerse hidratados.
Identificar los síntomas
El médico indicó que los síntomas en el caso del resfriado común, es un leve malestar general, ojos rojos, estornudos, secreción nasal y estornudos; en la influenza son fatiga, dificultad para respirar y dolor de cuerpo.
Con información de la periodista Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM.