La pandemia de Coronavirus sigue cambiando, tanto como las variaciones que han surgido de la cepa SARS-CoV-2.

A pesar de que ningún país estaba preparada para atender una pandemia, Guatemala continúa rezagada en servicios de salud, vacunación y reportes oportunos.

El pasado fin de semana se dio a conocer que el reporte de casos de muertes por Covid-19 en el país tiene un rezago de más de dos meses, ya que existen varios factores que provocan retrasos. Eso sin mencionar que, según el director de vigilancia epidemiológica de la cartera de salud, es un trabajo que realiza una sola persona.

Actualización de Coronavirus

La herramienta digital detalló los casos de Coronavirus correspondientes a las últimas 24 horas.

  • Pruebas realizadas: 973
  • Casos positivos: 39
  • Pacientes fallecidos: 6, correspondientes a fechas anteriores

En totales

  • Casos positivos acumulados: 619 mil 891
  • Casos activos estimados: 1 mil 069
  • Pacientes fallecidos: 15 mil 992
  • Pacientes recuperados estimados: 602 mil 820

Revelan primeros estudios de ómicron

Los primeros indicios sobre la gravedad de la variante ómicron del coronavirus son «un tanto alentadores», dijo este domingo el principal asesor del gobierno estadounidense sobre la pandemia, Anthony Fauci, aunque advirtió que aún falta información.

«Aunque es muy temprano para hacer aseveraciones definitivas, hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad», dijo Fauci a la cadena CNN.
«Hasta ahora, los indicios son un tanto alentadores», subrayó.
Los expertos médicos han subrayado recientemente que la población de Sudáfrica, donde se halló por primera vez la variante ómicron, tiende a ser joven y que casos más severos podrían encontrarse en las próximas semanas.

Exámenes de laboratorio intentan determinar si ómicron, una cepa del virus con decenas de mutaciones, es más transmisible que otras variantes, resistente a la inmunidad de las vacunas y la infección o si genera síntomas más severos. Los resultados se esperan en las próximas semanas.

«Hay un riesgo real de que vamos a tener una disminución en la efectividad de las vacunas», declaró al canal ABC Stephen Hoge, presidente de la fabricante de vacunas Moderna.

Pero aún se desconoce la magnitud de los efectos, indicó.

«¿Será como lo que vimos con la variante delta, en que, últimamente las vacunas seguían siendo efectivas, o veremos algo como una disminución de 50% en la efectividad, lo que significaría que necesitamos reiniciar las vacunas?».