Las autoridades de Guatemala han detenido a 50 personas con fines de extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico en lo que va de 2021.

El Ministerio Público confirmó que se alcanzó la cifra, tras la detención de Edy Servando Arroyo, quien es solicitado por el tribunal del distrito este de Texas.

El presunto traficante de drogas pedido en extradición por Estados Unidos fue capturado en el barrio Hacienda la Virgen, en la ciudad de Salamá, al norte de la capital.

Arroyo fue detenido con fines de extradición por el delito de «conspiración para manufacturar y distribuir de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína», agregó.

Identifican estructura del narcotráfico

El Ministerio Público informó que a través de una investigación se identificó a una organización de tráfico de drogas que operaba a través de Sudamérica hacia Estados Unidos.

«La investigación determinó que Arroyo fue responsable de transportar, dirigir y gestionar algunas de las actividades de tráfico en Guatemala», aseveró la fuente.

De acuerdo con las autoridades, grandes cárteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, con impacto directo en la violencia criminal en la región.

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.
Con información de la Agence France-Presse (AFP).