La Asociación de Estudiantes de Física y Matemáticas (AEFM) y la Administración Central de la Universidad de San Carlos (USAC) rechazaron los incidentes violentos que ocurrieron en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala el pasado viernes, específicamente en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Por medio de comunicados emitidos este sábado 27 de enero de 2024, ambas organizaciones manifestaron su desaprobación. La Administración Central calificó los incidentes como “actos vandálicos”, mientras que la AEFM consideró que las acciones fueron “delictivas y violentas”.

“Repudiamos las acciones del grupo delictivo que vulneró, una vez más a estudiantes”, manifiesta la AEFM en su misiva por las revueltas.

“Estos grupos no representan a ningún estudiante, ni a la USAC”, recalcan, mientras responsabilizan a la administración de Walter Mazariegos.

El grupo de estudiantes afirma que la actual administración concentró los recursos administrativos para criminalizar a estudiantes ejemplares.

En el documento, se insta a los estudiantes a no unirse a grupos ilegítimos “que se encuentran afiliados a grupos del crimen organizado”.

En tanto, la Administración Central insto a los estudiantes a mantener espacios de paz y preservar la armonía de la ciudad universitaria.

Acciones en la USAC

La administración pidió a las autoridades del campus garantizar la convivencia segura en las instalaciones.

Asimismo, anunciaron que las puertas permanecerán abiertas para continuar con las actividades académicas y administrativas de la USAC.