El presidente Bernardo Arévalo abrió este martes 7 de mayo la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles (Estados Unidos) sobre Migración y Protección, pautada en 2022. La actividad se lleva a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, en la Ciudad de Guatemala, con la participación de las delegaciones de al menos 20 países.

El gobernante expresó el entusiasmo por el futuro que reflejan los ministros, secretarios, jefes de delegaciones de distintos países y organizaciones que están apoyando ese esfuerzo en ocasión de este encuentro.

“El esfuerzo que representa esta reunión es sumamente importante. Se trata de un encuentro hemisférico que refleja el interés de los países de la región por abordar el fenómeno de la migración de forma integral”, expresó.

Agregó que el evento pone en la mirada las acciones coordinadas entre países involucradas y permite sumar esfuerzos de todos. Según sus palabras, es una oportunidad para renovar el compromiso y dar seguimiento a la Declaración de los Ángeles.

En ese contexto, reiteró la voluntad de Guatemala de colaborar estrechamente con los países del hemisferio y encontrar soluciones a los desafíos migratorios que enfrenta la región en conjunto, pues consideró que cada esfuerzo que se hace para coordinar acciones permite dar una respuesta más efectiva, pero sobre todo más humana en este tema.

“Es valioso tener a tantos países aquí representados porque la migración es un fenómeno que nos involucra a todos, como países de salida, tránsito y acogida”, expuso el gobernante.

Arévalo resalta importancia de proteger y regularizar a migrantes

El presidente guatemalteco señaló que la persona que decide migrar, con frecuencia lo hace para escapar del miedo, del hambre o la violencia. “Escapa con la esperanza de que podrá encontrar un mejor destino. No siempre es así y en el camino se encuentran nuevos desafíos”, resaltó.

En ese sentido, aseguró que se trata de un fenómeno humano, pues mencionó que detrás de las cifras migratorias hay millones de historias de familias separadas, corazones rotos, proyectos familiares que se quedan a medias. Al igual que de padres que anhelan un futuro mejor para sus hijos, pero pasan años sin verlos ni abrazarlos.

Mencionó que hay mujeres que en su tierra se han realizado como profesionales, pero llegan a realizar trabajo doméstico en países receptores. También niños sometidos a violencia y vejámenes en países de tránsito.

@emisorasunidas897 Presidente Bernardo Arévalo presentará reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público para remover a Fiscal General. . . #FiscalGeneral #ConsueloPorras #RemocionFiscalGeneral #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Por ello, Arévalo manifestó entonces la importancia de ordenar, proteger y regularizar a quienes migran.

“Los migrantes son la fibra que entrelazan las historias de todos los países y regiones. Nos recuerdan que habitamos una casa común: el mundo; y que nuestro destino está inevitablemente unificado”, agregó.

E insistió en decir que la migración es un fenómeno y no un problema, aunque reconoció que puede convertirse en un problema cuando se ve afectado el bienestar de las personas en movimiento o de los territorios en que se mueven.

Finalmente, dijo que el primer desafío que tienen como líderes de autoridades de los disantos países es el reconocimiento y protección de la dignidad de cada una de las personas, de sus derechos humanos, de su calidad de personas portadoras de dignidad.

“Los desafíos de la migración son muchos, son grandes y muy diversos, pero es mejor trabajar juntos”, concluyó el gobernante. Al ratificar, además, que su propuesta se centra en facilitar una migración segura, ordenada, humana y regular.