La municipalidad de Guatemala presentó este martes 14 de mayo el Protocolo Específico para Temporada de Lluvias 2024, el cual tiene como objetivo reducir las emergencias y atender de forma eficiente los incidentes que puedan surgir en los próximos meses derivado de las precipitaciones.

En conferencia de prensa, Héctor Flores, de la Dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias, explicó que se puso en marcha una serie de acciones enfocadas en fortalecer la resiliencia de la Ciudad ante los desafíos climáticos.

En ese sentido, explicó que se busca darle seguimiento a los aspectos relacionados con eventos que puedan afectar a los vecinos, entre estos, los deslizamientos en laderas y barrancos, derrumbes que obstaculicen la circulación vehicular y colapsos estructurales.

De igual forma, se atenderán las inundaciones en calles y avenidas, al igual que en pasos a desnivel, las emergencias derivadas de la presencia de fuertes vientos y el posible colapso de tuberías y colectores. También los hundimientos o erosiones a causa de la saturación de los suelos.

Estrategia para atención de emergencias por lluvias

Flores destacó que, como parte del protocolo, se ha establecido una estrategia operacional para la preparación y respuesta de emergencias basada en la realidad que podría suscitarse durante la temporada de lluvias.

Agregó que la misma incluye la identificación y evaluación de las posibles afectaciones que podría enfrentar el municipio de Guatemala y la coordinación respectiva para darles respuesta, así como mejorar las prácticas de prevención y mitigación.

@emisorasunidas897 Precio de canasta básica sigue en aumento. . . #INE #CanastaBasica #Economia #Gobierno #Ejecutivo #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Para este fin se utilizará el Semáforo de Geolocalización de trayectoria de tormentas, el cual servirá para estimar los posibles efectos y tomar acciones preventivas para reducir incidentes.

El funcionario compartió que también se promoverá la cultura de prevención y autoprotección en la población, al igual que se fortalecerá la gestión eficiente de vulnerabilidades.

En este contexto, se indicó que, de acuerdo con el escenario que se tenga, se activarán los distintos niveles de alertas, desde la verde hasta la roja.