La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que monitorea un fenómeno tropical en formación en el Atlántico, durante la tarde de este sábado 31 de agosto de 2024. La entidad aseguró que mantienen una vigilancia constante para constatar su evolución y determinar los posibles efectos en el territorio nacional.

Conred agregó que la verificación se hace con el fin de tomar medidas preventivas; asimismo, en un vídeo publicado en redes sociales indicó que el país se está viendo afectado por la influencia de un sistema de baja presión y del paso de una onda del este. Durante la jornada de este sábado, la entidad reportó varios incidentes derivados de las lluvias de este sábado.

Uno de los lugares afectados por las precipitaciones sabatinas generadas por el fenómeno de la onda del este fue Sacatepéquez, donde se reportó una inundación. Conred informó que una correntada afectó el área de la comunidad La Rinconada, del municipio de Jocotenango.

La entidad de prevención destacó que al lugar acudieron Bomberos Municipales Departamentales para ayudar a evacuar a las personas afectadas.

De la misma forma, la coordinadora reveló que tuvo que organizar acciones de limpieza por el colapso de un árbol. El incidente tuvo lugar en un camino rural que une la aldea Cordoncillo y el caserío El Madrón, en Chinique, El Quiché.

Asimismo, las lluvias causaron la caída de otro madero sobre una vivienda del caserío La Postura del municipio de Chicacao, Suchitepéquez. Cuerpos de socorro atendieron a las personas afectadas por el incidente.

⚖ En otras noticias 👉🏼 Ligados a proceso sospechosos de tiroteo en restaurante de zona 10.

https://emisorasunidas.com/2024/08/31/ligan-a-proceso-a-sospechosos-de-tiroteo-en-restaurante-de-zona-10/

Más incidentes por las lluvias

Las precipitaciones también afectaron la carretera que comunica desde aldea El Rodeo hacia La Rochela, Escuintla, por la caída de rocas y ramas de árbol. Los vecinos se encargaron de las labores para habilitar el paso vehicular.

En Sacatepéquez, la caída de otro árbol afectó un vehículo que circulaba por la vía pública. En ese lugar, personal municipal y de los Bomberos Municipales realizaron acciones de respuesta por la caída del macizo.

Tras varias horas de trabajo, los voluntarios lograron liberar el vehículo y no se reportaron heridos. La caída de este árbol ocurrió en la aldea Chicamén, San Lucas Sacatepéquez.