El Grupo Emisoras Unidas, el primer conjunto multimedios de Centroamérica, cumple este 15 de octubre 60 años de estar al servicio de los guatemaltecos. Además, mantiene su objetivo de continuar informando y entreteniendo a la ciudadanía a través de la radio, siempre siendo “primera en noticias, primera en deportes”.

En un evento especial organizado para agradecer a quienes se han sumado a los esfuerzos para poder dar a conocer las noticias, analizar y profundizar en los temas de la coyuntura nacional, así como a los colaboradores de la entidad, se hizo un recuento de los inicios de esta labor y los avances que se han tenido hasta llegar a ser el medio más escuchado en Guatemala.

“Sesenta años se dice fácil, pero son seis décadas de arduo trabajo. Trabajo de todas las personas que han formado parte de la historia de Emisoras Unidas, de todos aquellos que nos antecedieron y que aportaron su granito de arena para edificar esta gran empresa. Esos colaboradores que ocuparon los puestos que nosotros tenemos ahora y que paso a paso construyeron los cimientos para el presente”, dijo Marie Belle Archila, gerente general de Grupo Emisoras Unidas.

Agregó que ahora corresponde a cada miembro del equipo seguir construyendo y desarrollando el futuro, innovando, haciendo las cosas diferentes para siempre marcar una distinción con respecto a la competencia y seguir siendo líderes.

“En estos 60 años nos debemos a la audiencia que hemos mantenido a lo largo de seis décadas, logrando ser la radio más escuchada en la capital y en todo el país. También a los clientes que confiaron en nosotros y que siguen confiando; y que, por supuesto, tienen resultados pautando en Grupo Emisoras Unidas, en sus múltiples plataformas y en la radio en línea alcanzamos a más de 16 millones de personas”, añadió.

De igual forma, la gerente resaltó los esfuerzos de su padre, Edgar Archila Marroquín, fundador y presidente del Grupo, quien comenzó con esta compañía cuando tenía aproximadamente 20 años de edad, estableciendo una radio local, persiguiendo de esa manera un sueño que ahora se ha concretado y continúa creciendo.

Por su parte, Archila Marroquín expresó su emoción por celebrar 60 años de trabajo. “Gracias a Dios tuve la oportunidad de construir ladrillo a ladrillo una empresa que ahora es grande y tiene otras empresas hermanas que se desarrollan igual como propiedad de Emisoras Unidas”, dijo.

Agregó que, pareciera que el mérito es suyo; sin embargo, aseguró que no es así, pues ha contado con un grupo que lo apoyó. Según sus palabras, al principio fueron seis empleados y amigos que trabajaron para él, pero ahora suman aproximadamente 200 personas las que trabajan para sacar adelante este esfuerzo.

“Somos un grupo de amigos que trabaja y da su tiempo y esfuerzo y hace grande esta empresa. A mí solo me toca la batuta, como en los conciertos. Quiero dar las gracias a los que de verdad tienen el mérito, que son todos los trabajadores de Emisoras Unidas, que a lo largo de 60 años han venido poniendo su mejor esfuerzo. Llevamos 60 años siendo buenos, siendo cada día mejores”, enfatizó.

Emisoras Unidas, un sueño que persiste y sigue creciendo

Marisol Archila, miembro de la junta directiva, destacó que para ella el Grupo Emisoras Unidas es en realidad “Edgar Archila”, su padre, porque aseguró haber sido testigo cada día de la lucha que ha tenido durante todos estos años, siendo líder para alcanzar lo que es hoy la compañía.

“Somos defensores de la libertad de expresión, amamos a nuestros oyentes, amamos a nuestros colaboradores y eso ha sido así porque tenemos un ejemplo. Mis palabras se quedan cortas, me siento muy orgullosa de ser su hija, de llevar su apellido y de llevar en las venas la radio, que es primicia, que es veracidad, que ahora es digital, es pantalla, y ahora somos todo: una convergencia de medios que vamos a lo digital”, expresó.

Finalmente, Edgar Archila, también integrante de la junta directiva del Grupo, destacó que la diferencia de Emisoras Unidas con las demás compañías es la gente que a diario desarrolla las labores para informar a la población, tanto colaboradores como amigos que, desde sus distintos ámbitos, se han sumado para “hacer grande esta empresa”.