El Ministerio Público (MP) implementó este viernes 18 de octubre un operativo en coordinación con la Policía Nacional Civil en seguimiento a la muerte violenta de Gustavo de León Palma, hijo del líder sindical Joviel Acevedo, ocurrida en el departamento de Alta Verapaz.
El Departamento de Información y Prensa del ente investigador detalló que en las acciones participa personal de la Fiscalía Municipal de Santa Catalina La Tinta, la Fiscalía Regional y la Fiscalía de Distrito de esa localidad.
“Están en desarrollo tres diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en jurisdicción del municipio de Panzós, en seguimiento a la muerte de De León Palma. El objetivo es fortalecer la investigación que se encuentra en desarrollo”, indicó la oficina.
🚨 #Allanamientos #MPfuerteYfirme
La Fiscalía Municipal de Santa Catalina La Tinta, en coordinación con la fiscal regional, Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz y Policía Nacional Civil ejecuta en estos momentos tres diligencias de allanamiento, inspección, registro y… pic.twitter.com/lOhEgwKvgK
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 18, 2024
Grupo armado cometió crimen
Gustavo de León, hijo del líder magisterial Joviel Acevedo Ayala, fue asesinado el pasado miércoles por la noche en el norte de Guatemala, cuando un comando armado ingresó a su hogar y lo atacó a balazos, según confirmaron diversas fuentes. El docente no se encontraba en la residencia en ese momento.
La víctima tenía 26 años y se encontraba en su residencia en el municipio de Panzós, de Alta Verapaz, cuando el grupo de individuos irrumpió en la vivienda.
El líder sindical explicó a medios locales que su hijo perdió la vida al defender a su madre, quien también estaba en la vivienda y a quien presuntamente buscaba el comando armado. Se investiga si el ataque está vinculado con inconformidades relacionadas a la labor de supervisión educativa que realiza la madre de la víctima.
En tanto, Acevedo Ayala ha sido dirigente sindical del gremio educativo desde hace más de una década y en 2023 fue sancionado por Estados Unidos con la prohibición de ingresar a su territorio, al señalarlo de corrupción por sobornos de funcionarios públicos.