Las lluvias se mantendrán por al menos 24 o 48 horas más en el territorio guatemalteco debido a los remanentes de la depresión tropical “Nadine”, por lo cual las autoridades de protección civil permanecen en alerta naranja para atender las emergencias que puedan surgir y brindarle asistencia a la población afectada.

Por medio de un boletín, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que los remanentes del ciclón se desplazan a una velocidad de 28 kilómetros por hora con dirección al oeste-suroeste.

Tomando en cuenta su avance hacia el océano Pacífico, se indicó que no se prevé que afecte directa ni indirectamente el territorio guatemalteco. Sin embargo, tras su paso prevalecerán las lluvias intermitentes, así como los nublados en la mayor parte del país.

La directora ejecutiva de la Conred, Claudinne Ogaldes, dio a conocer que este fenómeno ha generado 25 incidentes en todo el país, la mayoría durante el pasado domingo, entre los cuales se incluyen derrumbes, inundaciones, deslizamientos, colapsos estructurales, socavamientos de carreteras y retumbos.

Con respecto a este último punto, detalló que se trata de sonidos que se crean cuando los drenajes están iniciando ciertos procesos, por lo que se dan en áreas donde después pueden generarse socavamientos en las carreteras.

Según detalló durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, las emergencias se presentaron en Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, El Progreso, Guatemala, Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz, pero especialmente en Petén.

“Tuvimos varias inundaciones en Petén. Hay 43 familias albergadas debido a que se inundaron sus viviendas en las comunidades de Sayaxché, a quienes ya se les entregó ayuda humanitaria. Otras personas se autoalbergaron con amigos en municipios vecinos”, detalló la funcionaria.

Lluvia persistente pone en riesgo a las poblaciones

De acuerdo con la entrevistada, se había previsto que “Nadine” iba a afectar la Franja Transversal del Norte, el Caribe y Petén, pero también afectó otros departamentos, con lluvia persistente el fin de semana.

Al respecto, añadió que todas las áreas le preocupan por igual porque lamentablemente todas las poblaciones se ven afectadas, en especial cuando se dan situaciones que hacen que deban salir de sus viviendas para resguardarse.

“Llueve tan copiosamente en un momento que los drenajes no tienen la capacidad de absorber tanta cantidad de agua y el suelo se satura. Si las lluvias persisten, las inundaciones no van a bajar de nivel rápidamente, por lo menos en el resto de la semana”, señaló.

Ante ello, Ogaldes manifestó que se continúa brindando ayuda humanitaria a los damnificados, también ofreciéndoles asistencia en albergues donde se les otorgan alimentos, kits de higiene personal y de limpieza, frazadas y colchonetas para que puedan pernoctar fuera de sus hogares.

Recomendaciones por lluvias

Ante el pronóstico climático, la Conred hizo una serie de recomendaciones a la población:

  • Mantenerse informado a través de fuentes oficiales.
  • Elaborar o revisar el Plan Familiar de Respuesta.
  • Preparar una mochila de las 72 horas que contenga botiquín de primeros auxilios.
  • Asegurar techos, puertas y ventanas en su vivienda.
  • Para evitar inundaciones en su vivienda, realizar limpieza de drenajes, desagües y cunetas.
  • Manejar con precaución y verificar las condiciones del vehículo.
  • Si identifica alguna situación de emergencia o desastre, comunicarse al 119 de Conred o a las líneas telefónicas de los cuerpos de socorro.

* Escuche aquí la entrevista completa con la directora de la Conred: