La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) advirtió este jueves en Guatemala una seria degradación de los suelos para cultivo a consecuencia de la crisis climática.

“Tenemos que reflexionar sobre el uso de la tierra, porque el suelo es un elemento central para contrarrestar el cambio climático”, destacó Rafael Zavala, representante de la FAO en Guatemala, durante un evento realizado en el marco del Día Mundial del Suelo en la capital del país centroamericano.

De acuerdo con un informe de las autoridades de Guatemala, según el índice de salud de la vegetación existe una severa sequía agrícola debido a las altas temperaturas registradas en el verano 2024, y se identificaron pérdidas en cultivos de café, cardamomo, melón, maíz y frijol.

Las autoridades ambientales de Guatemala informaron este año que se registraron temperaturas por encima de los 43 grados centígrados entre marzo y abril, las más altas de los últimos 30 años.

FAO destaca importancia del cuidado de los suelos

Durante el evento Claudio Cabrera, representante AGUMAS presentó reseña de la constitución de la Alianza Guatemalteca para el Manejo de los Suelos, destacando los esfuerzos realizados para promover el manejo sostenible del suelo, resaltando los siguientes avances técnicos.

Estudiantes universitarios, agricultores y otros sectores presentaron la ley de conservación de suelos con la que buscan generar condiciones desde el Estado para salvaguardar el suelo utilizado para la sostenibilidad agrícola del país.

Además, la FAO destacó que a nivel mundial el 95% de los alimentos que se consumen provienen de los suelos, por lo que destacaron la importancia de su cuidado en la región.

De acuerdo con el Banco de Guatemala, el 23% del Producto Interno Bruto en Guatemala depende de la producción agropecuaria y el 60% de las divisas por exportaciones también son generadas por este sector.

* Con información de la agencia de noticias EFE.