La Policía Nacional Civil (PNC) informó que se encuentra preparada para dar seguridad a los turistas locales y salvadoreños que durante agosto visitarán el país, como parte de las fiestas en honor al Divino Salvador del Mundo. El inspector Edwin Monrroy explicó este sábado 3 de agosto, en entrevista exclusiva de Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas 89.7 FM, que las acciones preventivas por las fiestas agostinas se planificaron con base al plan operacional 35-2024.

Monroy agregó que este plan trata el tema de la seguridad para todos los turistas, incluyendo los nacionales y extranjeros, durante el mes de agosto. Asimismo, el experto reconoció que para estas celebraciones se espera la llegada de al menos 70 mil o más salvadoreños a Guatemala. “Hemos contemplado la seguridad en tres puntos fronterizos y por supuesto, seguridad a lo largo de las carreteras”, mencionó.

Asimismo, el entrevistado destacó que los operativos de seguridad por las fiestas agostinas se reforzarán en cuatro departamentos.

Monroy precisó que los departamentos con mayor demanda de turistas serán:

  • El Petén,
  • Sacatepéquez,
  • Retalhuleu,
  • Quetzaltenango.

El inspector agregó que durante el 2023 se trabajó de manera planificada y no se registraron casos de alta incidencia o de trascendencia.

“Ese año, también se tuvo una previa organización, no solo de PNC, sino también de otras instituciones para brindar seguridad a nuestros hermanos salvadoreños”, indicó.

El comunicador aseguró que este año no será la excepción, porque habrá seguridad en fronteras y carreteras para los visitantes, por las fiestas agostinas.

🎤En otras noticias 👉🏼 Gobierno: “La acción del MP demuestra la desesperación y posición de debilidad”

https://emisorasunidas.com/2024/08/02/gobierno-la-accion-del-mp-demuestra-la-desesperacion-y-posicion-de-debilidad/

Refuerzos en las fiestas agostinas

Además, Monroy declaró que se contará con el apoyo de la División de Seguridad Turística (DISETUR).

Además de la seguridad, la PNC dará información y asistencia a los visitantes por medio de quioscos.

“Los agentes estarán distribuidos en distintos puntos, en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)”, agregó.

En ese orden, las fuerzas de seguridad trabajarán, de acuerdo a sus competencias, con Migración y con la PNC de El Salvador.

Seguridad para guatemaltecos

En cuanto a la seguridad para los locales, Monroy mencionó un proceso de identificación de las personas que entrarán al país.

El objetivo de la identificación será evitar el ingreso de extranjeros involucrados en las maras o pandillas del vecino país.

Finalmente, Monroy puso a disposición las líneas telefónicas de la PNC de la siguiente manera:

  • 110 para emergencias,
  • 1561 para denuncias confidenciales,
  • 1531 para denunciar malas prácticas policiales.