Ivana Batchelor, representante de Guatemala en Miss Universo, destacó en la preliminar por su belleza y sus magníficos atuendos.
Ivana Batchelor, originaria de Quetzaltenango, ha cautivado con su elegancia en el certamen de Miss Universo. Su carisma, belleza y vestuarios no han pasado desapercibidos durante el concurso internacional.
Ahora, la modelo ha sobresalido en un video que compartió Miss Universo sobre los National Costume. Comentarios internacionales agregaron que el mejor ha sido el de Guatemala.
A través de la página oficial de Instagram de la organización se muestra un reel donde Batchelor luce espectacular y con toda la actitud su atuendo que fue nombrado como “Guatemala Inmortal – Jaguar de las Américas”. La publicación ha obtenido miles de elogios para Guatemala y su representante, tanto de guatemaltecos como internacionales.
"VAMOS GUATEMALA, EL MEJOR TRAJE", “El Jaguar de las Américas elaborado en Oro y Jade con gran significado para su país", "Nada que decir. Guatemala es simplemente magnífico", "Gracias Ivanna por todo lo que te has preparado. Eres una linda Reina", fueron algunas reacciones.
El National Costume
El traje de Batchelor fue nombrado como “Guatemala Inmortal – Jaguar de las Américas”. Es una representación de elementos icónicos del país, el calendario maya, la pirámide de “El Gran Jaguar”, el jade. Tiene un espaldar en donde resalta el rostro del jaguar, símbolo universal de la cultura maya. Viajando en el tiempo, y con la colonización de España, resaltan columnas salomónicas que adornan el atuendo, resalta la flor nacional “Monja Blanca”, rodeada por hojas del árbol nacional, la “Ceiba Pentandra”.
Dentro del arte moderno se erige una de las obras más importantes del artista Efraín Recinos, el Teatro Nacional de Guatemala. Incluye la marimba, que adorna la parte inferior derecha de un atuendo que celebra la riqueza y esplendor una Guatemala inmortal.
El traje se complementa con una alfombra que representa el fervor cuaresmal de Guatemala en la Semana Mayor, la cual recientemente fue declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO.