Por medio de un video publicado en redes sociales, Edwin Luna anunció que estará de visita en Amatitlán, el próximo viernes, 28 de abril de 2023. El vocalista de la banda de regional mexicano La Trakalosa de Monterrey aseguró que está 100 por ciento confirmado su visita a dicho municipio que se ubica a 30 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

“Mis amigos cómo están, les saluda Edwin Luna de La La Trakalosa de Monterrey  y les quiero recordar a todos ustedes que el próximo viernes. 28 de abril, nos vemos en la feria titular de Amatitlán. Edwin Luna y La La Trakalosa de Monterrey completamente en vivo. Por allá los espero, está 100 % confirmado este evento», informó el cantante de México.

Dicho concierto también fue confirmada por la Municipalidad de Amatitlán a través de su cuenta oficial de Facebook y detalló que pronto se estará brindando más información sobre la visita del esposo de la modelo guatemalteca, Kimberly Flores.

“Con motivo de celebrar la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz en honor al Niño Dios de Amatitlán, dentro de las diversas actividades que se tienen programadas para celebrar la edición 2023. Informamos a todos los vecinos amatitlanecos que el próximo viernes 28 de abril tendremos el Gran Concierto de EDWIN LUNA Y LA TRAKALOSA DE MONTERREY y así compartamos esta fiesta para todos los vecinos de la ciudad», dice la publicación.

Vuelve la feria de Amatitlán con Edwin Luna

Amatitlán lleva dos años sin celebrar sus fiestas patronales, debido a las medidas que se tomaron para evitar la propagación del Covid-19 en Guatemala. Ese período acabó este 2023, ya que la municipalidad amatitlaneca anunció que la feria regresa a finales del próximo mes de abril.

Las ofrendas florales, alfombras de aserrín y el cortejo procesional del Niño Dios en el lago de Amatitlán, vuelven para celebrar la feria titular el 3 de mayo, Día de la Santa Cruz.

La feria es bicentenaria, porque se inició al mismo tiempo que la romería del Niño Dios, cuando, en 1789, el arzobispo Cayetano Francos y Monroy ordenó el traslado de la imagen de la iglesia de Pampichí (en la aldea Mesillas Bajas) a la Capilla del Convento de los dominicos.

El Niño ostenta un resplandor magnífico, está sentado en su pequeño trono y mira hacia el frente. Sostiene un globo en la mano izquierda y da la bendición con la derecha.

El 3 de mayo de 1883, la imagen del Niño Dios fue trasladada a la iglesia parroquial, porque 1 año antes el gobierno central la llamó Feria de La Cruz.

También es la advocación del gremio de albañiles y canteros. Amatitlán cuenta con particularidades, entre ellas la de sus buenos artesanos.