Cada 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Bombero Forestal; en ese sentido, y tomando en cuenta lo complicado que ha sido el 2024, las autoridades han organizado un evento especial para resaltar su labor. Cabe señalar que el año 2024 ha sido complicado por la gran cantidad de incendios forestales que se han registrado.
Según la portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) Estefi Barrera la noche de este sábado 4 de mayo de 2024 será iluminada la Torre del Reformador, con los colores verde y amarillo, para reconocer la labor de estos rescatistas.
#GuatemalaContraElFuego Se coordinan acciones de respuesta a incendio forestal registrado en sector Los Arévalos hacia aldea El Rejón del municipio de Sumpango, Sacatepéquez.
— CONRED (@ConredGuatemala) May 4, 2024
Créditos: Fernando López, Delegado Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/jQxwqp2MQU
Asimismo, Barrera consideró que salvaguardar la vida y el ecosistema es la prioridad de los bomberos forestales de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF-GUA).
“Nosotros somos conscientes de ese trabajo que realizan las distintas brigadas que combaten los incendios forestales y que se ubican estratégicamente en el país”, reconoció.
Barrera señaló que ellos siempre están “para responder a situaciones de riesgo, emergencia o desastre”.
“Es por eso que el 4 de mayo la Torre del Reformador se iluminará con los colores verde y amarillo”, precisó.
“El evento marca una conmemoración para cada héroe y heroína que han dado su vida trabajando y otros que continúan laborando incansablemente”, agregó.
“En este Día Internacional del Bombero Forestal agradecemos y reconocemos esta labor”, resaltó la vocera.
El duro trabajo de los Bomberos Forestales
Adentrarse en terrenos difíciles, soportar altas temperaturas, escasez de agua, recorrer largos tramos y el cansancio son parte del trabajo diario de los Bomberos Forestales.
Instituciones de bomberos fijaron esta fecha en memoria de cinco bomberos fallecidos en Clinton, Canadá.
Lamentablemente, ellos murieron tras un accidente que se registró en 1998.
En Guatemala, el bombero Luis Alfredo Ramírez Ventura murió el 6 de abril de 2022 cuando apagaba un incendio en San Francisco, Chiché, El Quiché.