El trabajo bomberil es un campo profesional que históricamente ha sido dominado por hombres. Sin embargo, Sucely Mazariegos desafía los estereotipos y marca la diferencia como una destacada integrante de los Bomberos Voluntarios desde hace varios años. Ella combina su vocación de servicio con la familia, debido a que tiene dos hijos.

Ella misma cuenta que tiene 16 años siendo parte del referido cuerpo de rescatistas, alcanzando el grado de galonista 2, en la 49 compañía que se ubica en la colonia 4 de Febrero, zona 7 capitalina. Los turnos de la profesional son cada cinco días y empiezan de 22:00 horas a 6:00 horas del día siguiente.

Sucely compartió que además de ser bombera, “soy secretaria bilingüe. Tengo dos hijos, uno de 13 años y otro de 3”.

“Como mujer, me siento orgullosa de ser madre y bombera. A veces es complicado despedirme de mis hijos cuando voy de turno”, expresó.

Recuerda que uno de los momentos más difíciles era cuando sus pequeños le tomaban la mano y le decían: “No quiero que salgas, quédate”.

“Ha sido una de las palabras más difíciles que he escuchado. Pero con el tiempo, han entendido que soy feliz ejerciendo como bombera”.

Ahora sus niños la apoyan y le dicen “Siempre con cuidado mami” cada vez que sale a trabajar.

Una de las metas de Sucely es que sus hijos hablen con orgullo de ella.

“Trato de ser un ejemplo a seguir y me siento orgullosa al escucharlos decir -mi mamá es bombera-”, confiesa.

“Si volviera a nacer, volvería a ser madre y bombera a la vez”, confesó.

Sucely deseó ser bombera desde pequeña

Sucely cuenta que desde temprana edad sintió una pasión por ayudar a los demás y un fuerte deseo por desafiar las expectativas de género.

Afirma que sus hijos han sido una fortaleza para lograr sus metas y seguir adelante como bombera.

La bombera Susi, como le llaman sus compañeros, contó que de los servicios realizados hay uno que más la ha marcado.

Afirma que quedó impactada cuando acudió al puente El Incienso para intentar auxiliar a una mujer que se lanzó al vacío junto a su hija.

Con información de la periodista Dayana Rashón.