En la década de los 80s y los 90s, Televisa vio florecer las carreras de varios famosos como Guillermo Capetillo, Thalía, Lucero, Ernesto Laguardia, Mariana Levy, etc.
Uno de ellos fue Rafael Rojas, quien en 1989 protagonizó el melodrama Teresa al lado de Salma Hayek, pero después de varios años se retiró de la televisión.
El originario de Costa Rica estudió desde niño arte y actuación en el Conservatorio de Castella, en la ciudad de San José.
Además de incursionar en el teatro, comenzó a trabajar como modelo publicitario, y fue hasta 1983 que se mudó a México en busca de nuevas oportunidades.
Así logró trabajar en las telenovelas Martín Garatuza, El engaño, La pobre señorita Limantour y Quinceañera. En esta última compartió créditos con Thalía.
Aunque el costarricense habló poco de su retiro del medio artístico, en 2016, una revista de espectáculos mexicana dio a conocer que supuestamente lo habían visto como indigente.
“Después de haber gozado por años de las mieles de la fama en diversas telenovelas, desde hace tiempo se ha mantenido lejos de los medios.
Sin embargo, vecinos de una unidad ubicada al sur de la CDMX aseguraron que lo vieron como indigente. Nos dimos a la tarea de buscarlo, y lo encontramos.
Vecinos nos contaron que a veces lavacoches, pide limosna y busca comida en la basura. En enero lo vimos con 130 kilos”, escribió la publicación en sus redes sociales.
La verdad de Rafael Rojas
Hace poco, el actor desmintió la información y habló de los rumores para un medio.
“Yo estoy retirado, tranquilo, no entiendo por qué esa revista insiste en meterse conmigo cada cierto tiempo”, explicó para el periódico La Nación de Costa Rica.
“Tampoco es que fuera un santo, pero en algún momento se relacionaron mis supuestos problemas (de adicciones) con mi retiro de la actuación.
La verdad es que yo siempre fui muy tímido, no es que no me sintiera cómodo del todo, pero llegó un momento en el que eso se juntó con reflexiones como: ‘¿Qué más me falta por hacer en ese campo?’. Y es que en el campo de las novelas ya lo había hecho todo”, explicó.
A lo largo de su carrera, la estrella participó en decenas de telenovelas; además, hizo cine, teatro y series de televisión.
Lo último que se supo del actor es que está dedicado la agricultura y tiene dos ranchos ubicados en Ojochal de Osa y en Pérez Zeledón, además de propiedades en Costa Rica, donde reside actualmente.