Ha pasado casi una semana desde la trágica muerte de Valeria Márquez, un crimen que causó conmoción no sólo a nivel nacional, sino también internacional.
La influencer se encontraba haciendo una transmisión en vivo para redes sociales desde su estética en Zapopan, Jalisco, cuando un desconocido entró y le disparó varias veces.
Durante un encuentro con los medios, el gobernador Pablo Lemus Navarro confirmó que las cámaras del sistema de videovigilancia Escudo Urbano C5 sí estaban operando en la zona al momento del ataque y que captaron la huida de los presuntos responsables en dos vehículos distintos.
"Claro que están funcionando. Es de ahí desde donde hemos obtenido los videos de hacia dónde huyeron. Porque, cuando agreden a esta influencer, a Valeria, toman dos rutas distintas en dos vehículos distintos, en una motocicleta y en un automóvil blanco", declaró el mandatario.
El crimen ocurrió a plena luz del día, dentro del establecimiento Blossom The Beauty Lounge, propiedad de Valeria Márquez, mientras interactuaba en TikTok.
Una mujer que estaba con la influencer cortó abruptamente la transmisión, situación que también ha generado diversas teorías y rumores.
Tres líneas de investigación
El gobernador señaló que la Fiscalía General del Estado de Jalisco ya ha entrevistado a más de 20 personas del círculo cercano de Valeria Márquez, entre familiares, amistades y testigos.
Entre las citadas a declarar se encuentra Vivian de la Torre, amiga de Valeria Márquez, quien presuntamente le pidió insistentemente que permaneciera en el local el día del ataque y ha sido objeto de escrutinio en redes sociales.
"Tenemos mucha información, hay tres líneas de investigación que se están trabajando de forma paralela", dijo Lemus, sin precisar detalles sobre los supuestos móviles.
Él descartó públicamente que existieran elementos que vincularan a la víctima con grupos criminales, como había trascendido en medios que afirmaron que la joven sostenía una relación con Ricardo Ruiz Velasco, alias "Doble R", uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Por su parte, el vocero de Fiscalía estatal, Denis Rodríguez, declaró que hasta el momento no existe señalamiento contra un responsable identificado, pero que se presume que el atacante no conocía personalmente a Valeria Márquez, lo que sugiere un posible caso de sicariato por encargo.
Después de las declaraciones del gobernador, el sitio del crimen volvió a cobrar relevancia pública cuando la tarde del 19 de mayo apareció un ramo de rosas en el exterior del salón, acompañado por una cinta blanca con la palabra "Perdón" escrita en letras negras.
El ramo, compuesto por al menos dos docenas de rosas y envuelto en papel negro con olanes blancos, fue dejado junto a veladoras y flores colocadas por allegados y seguidores de la influencer.
Este gesto fue considerado sospechoso, por lo que las autoridades confirmaron que indagarían las grabaciones de las cámaras de seguridad.