El combinado de Guatemala selló este lunes su pase a los octavos de final del Premundial Sub-20 Femenino de Concacaf, tras empatar 1-1 frente a Haití en el Estadio Panamericano, de República Dominicana, en la segunda jornada del grupo H.
Guatemala 1-1 Haití
Celsa Cruz abrió el marcador para la azul y blanco en el minuto 20, antes de que Rose-Alya Marcellus colocara la igualdad en el 45’.
Tras este resultado tanto Haití como Guatemala sellaron su pase a los octavos de final, mientras que el otro cupo puede ocuparlo Jamaica o Cuba.
Las tres primeras de cada grupo se clasifican a los octavos de final, en donde se les unirán los combinados de Surinam, Curazao, Bermudas e Islas Caimán. El torneo de Concacaf otorgará 3 cupos directos al Mundial de Costa Rica que se llevará a cabo en agosto.
Las acciones
El juego comenzó con gran presión por parte de la selección de Haití, que buscaba hacer daño por arriba, sabiendo que tenían buena ventaja por la altura de sus jugadoras.
Y estuvo a punto de abrir el marcador en el minuto 11, cuando tras una falta de la guatemalteca Naylea Priego sobre Florsie Joseph, la árbitra Melissa Borjas, decretó un tiro penalti, sin embargo, tras hacer la revisión del VAR anuló su decisión.
Pese a que en los primeros minutos, las integrantes de la azul y blanco se dedicaron solo a defenderse, el partido cambió de tónica cuando en el minuto 20 abrieron el marcador con un gol de Celsa Cruz.
Jezmin Castellanos envió un centro desde la izquierda, la defensa despejó mal y el balón le quedó a Elisa Texaj, quien en su intento por anotar de larga distancia, terminó sirviendo para Celsa, quien de derecha, pasado la media luna, venció a la guardameta Madelina Fleuriot, para colocar el 1-0.
Y cuando parecía que Guatemala se iría al descanso con ventaja, apareció Rose-Alya Marcellus para poner el 1-1 en el 45. Marcellus recibió un centro por la derecha, dribló a la defensa y anotó en soledad tras una mala salida de la guardameta nacional Fabiola Montenegro.
Pero el tanto de las haitianas no fue lo único malo para la bicolor, pues en el 45+3’ se quedó con una menos tras la expulsión de Lesly Ventura por una falta sobre Valentina Ornis. Así, se fueron al descanso.
En la segunda mitad, ambos equipos intentaban llegar al arco contrario, pero el juego se volvió muy accidentado, con muchas faltas y producto de ello fue la expulsión de la haitiana Alcide Whithmila, quien recibió la segunda amarilla y luego la tarjeta roja, en el 53’, por una falta sobre Dina Polanco. El marcador ya no se movió.
En la última jornada, este miércoles, la bicolor se medirá ante las cubanas, mientras que Haití se enfrentará a las jamaiquinas.