El marchista Erick Barrondo consiguió uno de sus objetivos más importantes durante el Dudinská 50, evento en el que Guatemala brilló en todo su esplendor al ganar seis medallas, 3 de oro, 2 de plata y 1 de bronce.

El medallista en Londres 2012 fue parte de la delegación nacional que compitió en la edición 41 del Race Walking Tour Meeting Dudinská 50 que se llevó a cano el sábado en Dudince, Eslovaquia.

Erick participó en la pureba de 35 kilómetros, donde terminó en la décima posición con un tiempo de 2 horas, 31 minutos y 26 segundos, con lo que logró batir la marca mínima de 2:33.00 para asistir al Campeonato Mundial de Atletismo que se llevará a cabo en julio en Oregón, Estados Unidos.

Foto: Federación de Atletismo

«Top 10 en Dudinská 50, una de las pruebas más importantes del circuito mundial, prueba que en la distancia de 35 km reune a casi 80 de los mejores marchistas del mundo. Logré la décima posición y mi clasificación al Campeonato del Mundo de Oregón. Gracias a quienes siempre me apoyan y acompañan en cada paso», escribió Erick en sus redes sociales.

Así, Erick se une a la lista de marchistas que ya tienen un lugar en la cita mundialistas, entre ellos están: Mirna Ortiz, José Ortiz, Yasury Palacios, Luis Ángel Sánchez, José Barrondo y Maritza Poncio.

Foto: Federación de Atletismo

Ganan medallas

La delegación nacional hizo uno de sus mejores papeles en esta competencia, luego de que hizo el “1, 2 y 3” en la prueba de 20 kilómetros. La medalla de oro fue para José Barorndo con un tiempo de 1 hora, 20 minutos y 56 segundos, mientras que la plata fue para José Ortiz (1:21.16) y el bronce para José Calel (1:22.09).

Por su lado, Maritza Poncio se quedó con la plata en los 20 km femeninos con un tiempo de 1:34.27, 23 segundos por detrás de la ganadora, la mexicana Sofía Ramos.

Mientras que en loas 10 km, los guatemaltecos mostraron su poderío al ganar el oro en ambas ramas. Bryan Matías cronometro un tiempo de 41 minutos y 25 segundos, mientras que Yaquelin Teletor hizo 48 minutos y 51 segundos.

Otros guatemaltecos en esta competencia fueron Sergio Sacul y Luis Ángel Sánchez, que terminaron en los puertos 35 y 56, respectivamente en los 35 kilómetros, distancia en la que Mirna Ortiz terminó como la mejor guatemalteca en la rama femenina, tras quedar en el puesto 14 con un tiempo de 2:55.17.

*Con información del COG