Los clubes Municipal, Cobán Imperial y Achuapa son dos de los cinco equipos que sobresalen en la lista, que hizo pública este lunes la Liga Nacional, y que están en números rojos en cuanto a la utilización de sus jugadores de edad limitada.
Con la advertencia: “Equipo que no cumpla tendrá 3 puntos menos en la tabla de posiciones de la fase de clasificación y una multa de Q30 mil”, la Liga Nacional dio a conocer en sus redes sociales cómo se encuentra cada club en cuanto a este requisito.
También les recordó que como mínimo, cada equipo debe sumar 1,200 minutos entre sus juveniles.
Entre los cinco equipos en números rojos, los más perjudicados son, en este momento, Municipal, Cobán y Achuapa, pues se encuentran clasificados a los cuartos de final. Mientras que la Nueva Concepción y Sololá, ya se encuentran descendidos, aunque de no cumplir les afectaría la multa económica.
Municipal es el que menos complicado lo tiene para librarse de la sanción y la multa, pues suma 961 minutos y aún quedan dos jornadas en disputa, mientras que Achuapa y Cobán lo tienen más complicado, con 785 y 642 minutos, respectivamente. A la Nueva le hace falta solo 1 minuto, mientras que Sololá solo tiene 462.
Pese ha haber quedado fuera de la "Fiesta grande" del balompié nacional, Xelajú es el equipo que más ha cumplido con este requisito, al haber sumado 3,905 minutos, seguido del vigente campeón Malacateco con 3,314 y Antigua GFC con 2,858, siendo los clubes que más minutos acumulan.
Por su lado Guastatoya, Santa Lucía, Deportivo Iztapa y Comunicaciones, también han cumplido con este requisito, que busca fortalecer las fuerzas básicas de los clubes para que aporten más y nuevos valores a los procesos de selección nacional.
La penúltima jornada del Torneo Clausura se llevará a cabo este miércoles, mientras que la última, el domingo, con todos los partidos a las 11:00 horas.