El combinado Sub-20 de Guatemala despertó y sumó este martes su primera victoria en el Premundial de Concacaf tras vencer 3-1 a uno de los favoritos del grupo, Panamá, con lo que mantiene la ilusión de avanzar a los octavos de final. Por su lado, tras golear 4-1 a Aruba, El Salvador se clasificó a la siguiente fase.

Guatemala 3-1 Panamá

Allan Juárez abrió el marcador para la azul y blanco en el minuto 17, antes de que Leonel Tejada nivelara las acciones en el 35′, pero antes del final de la primera mitad, Arquimidez Ordóñez sumó el segundo en el 45+3′. Y en la segunda mitad, Carlos Santos colocó el 3-1 definitivo en el 69′.

Tras este resultado, la bicolor comparte la segunda plaza del grupo G con Panamá, ambos con 3 puntos, a la espera de definir su posición final en el último partido ante Aruba, que permanece en el sótano. El Salvador es líder con 6 puntos.

Cabe recordar que el Premundial de Concacaf otorga cuatro boletos para el Mundial de Indonesia y dos para los Juegos Olímpicos de París. Los primeros tres de cada grupo avanzan al los octavos de final.

Para sellar su pase a los octavos, al combinado nacional le bastará con un empate ante Aruba, al que se enfrenta este jueves a las 14:00 horas.

Las acciones

El partido arrancó con intensidad con Panamá lanzada al ataque, en una cancha muy afectada por las lluvias, mientras que la azul y blanco se defendía y esperaba atacar al contragolpe.

Poco a poco Guatemala se fue apoderando del balón y generó su primera llegada de peligro en el minuto 11, cuando Arquimidez Ordóñez envió un pase a Allan Juárez, quien en su intento de perfilarse para su pierna derecha, perdió el balón y desaprovechó la ocasión de anotar.

Pero no cometió el mismo error dos veces y en el minuto 17 Allan Juárez abrió el marcador para desatar la euforia azul y blanco. El atacante entró al área y remató, y cuando parecía que el portero atajaría el balón le picó y se anidó en sus redes para el 1-0.

Pese a la anotación de la bicolor, Panamá mantenía un leve dominio, aunque no encontraba los espacios para hacer daño, mientras que Guatemala cada vez se acercaba más.

Aunque la alegría de los nacionales se vio levemente opacada en el minuto 35 con el empate de Panamá. Leonel Tejada niveló las acciones cuando sobre el borde del área vio mal parado al guardameta nacional José Aguirre y de «vaselina» puso el 1-1.

«Quimi» volvió a acercar a Guatemala en dos ocasiones en el minuto 43 y 45, pero en ambas ocasiones se lució el portero, primero al desviar con la punta de los guantes y luego al achicar.

Pero finalmente, antes del descanso, Arquimidez coronó su esfuerzo cuando el VAR validó su anotación en el minuto 45+3′. Recibió un pase largo y de «hoyito» venció al guardameta Miguel Pérez para el 2-1.

Tras el reinicio, Guatemala se esforzó por mantener el dominio y consiguió el tercer tanto en el minuto 69, fue un golazo de tiro libre de Carlos Santos, para el 3-1 definitivo.

El próximo partido de la bicolor será este jueves a las 14:00 horas ante Aruba, en el último partido de la fase de grupos.

*Fotos: Fedefut