Este miércoles, Guatemala y México definirán al último clasificado de Concacaf para la Copa del Mundo de 2023 en la categoría Sub-20, el duelo de cuartos de final del Premundial se disputará a las 20:00 horas en el estadio Olímpico Metropolitano.

La selección de Guatemala ha venido de menos a más, luego de comenzar cayendo por goleada 5-1 en la primera fecha ante El Salvador, la bicolor mejoró su imagen durante el transcurso del torneo y con victorias ante Panamá (3-1) y Aruba (2-1), logró hacerse con la segunda plaza del grupo G y avanzó a los cuartos de final.

En octavos de final su rival fue un complicado Canadá, el partido en los noventa minutos terminó empate 0-0 a pesar que ambas selecciones tuvieron un penal a favor. En la prórroga Guatemala terminó el primer tiempo extra perdiendo 1-0 y al minuto 120′, tras una revisión del VAR, un gol de Omar Villagrán salvo a Guatemala sobre la hora y envió el juego a los penales, en la tanda fue superior la bicolor y logró sellar su boleto a los cuartos de final.

Foto. Fedefut

Prueba complicada

Ahora, Guatemala parece que tendrá la prueba más complicada en este torneo. La «azul y blanco» se jugará el pase a las semifinales del Premundial y el boleto al Mundial de Indonesia 2023 ante México, los mexicanos parecen favoritos en el papel, pero la bicolor ha demostrado que no se le puede dar por eliminada en las previas.

El «Tri» no ha perdido en el campeonato y pese ha haber empatado 0-0 ante Haití en la última fecha, fue el líder de su grupo. En octavos dejó fuera a Puerto Rico con un apabullante 6-0, cabe resaltar que en cuatro partidos durante este torneo, México no ha recibido gol y suma a su favor 19 tantos, de los cuales Esteban Lozano y Salvador Mariscal contribuyeron con 4 cada uno.

Del lado guatemalteco el máximo goleador ha sido Arquímides Ordóñez, quien acumula 3 tantos y buscará ser el líder en ataque de la bicolor.

A por el sueño mundialista

Guatemala busca conseguir un histórico segundo pase a un mundial, similar a lo conseguido en 2011 por la bicolor en el Mundial de Colombia. Mientras que México desea su decimo séptima clasificación en estas justas.