Un recibimiento lleno de cariño y admiración le hicieron los guatemaltecos a los seleccionados Sub-20, que este lunes arribaron a nuestro país, luego de su gran  participación en el torneo de Concacaf en el que clasificaron al Mundial de Indonesia 2023.

Decenas de pancartas con mensajes de amor y orgullo se dejaron ver desde las afueras del Aeropuerto Internacional La Aurora, a donde arribaron los seleccionados que luego subieron a una “Chiva” para comenzar su recorrido hasta llegar a las instalaciones de la Fedefut, donde se organizó una convivencia con la afición y firma de autógrafos.

Gran recibimiento

“Moreno eres mi ídolo”, “bien hecho patojos”, “estamos orgullosos”, “muchas gracias por lo que hicieron”, “felicitaciones muchachos”, eran algunos de los gritos que se dejaban escuchar a lo largo de la caravana, mientras autos y motos le abrían paso a la “chiva” en la que se trasladaban los jugadores.

“Hicieron un gran papel, gracias a Dios y a ellos que lucharon con todo para poder lograr la clasificación. Me siento muy contento de estar siempre de ellos, viajé desde Cobán para venir a verlos y saludarlos”, expresaba Selvin, uno de los guatemaltecos que salió al recibimiento.

Las vuvuzelas sonaban más fuerte a medida que se acercaban los seleccionados y con banderas azul y blanco los aficionados mostraban su agradecimiento a los jóvenes que lo dejaron todo en la cancha por meterse en la historia del balompié nacional.

La felicidad no era para menos, pues luego de 11 años los patojos lograron una nueva gesta para Guatemala, al darle su segundo pase a un Mundial de futbol, y lo hicieron tras vencer al “gigante” de la Concacaf, México.

El papel de la selección Sub-20

Guatemala comenzó perdiendo por goleada de 5-1 ante El Salvador, pero luego se levantó y derrotó 3-1 a Panamá y 2-1 a Aruba, para terminar segunda en el grupo G y clasificarse a los octavos de final.

En los octavos eliminó a Canadá 4-3 en los penaltis, luego de haber empatado 1-1 en la prórroga, mientras que en los cuartos de final, también en los penaltis, venció 2-1 a México, luego de haber terminada 1-1 al final de los tiempos extras.

Y pese a dejarlo todo en la cancha, la bicolor, terminó su participación en el Premundial, tras caer 2-1 en los penaltis ante República Dominicana.

Próximas competencias

Sin embargo, el Mundial de Indonesia no fue lo único que logró la bicolor juvenil. También se clasificó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en San Salvador, El Salvador, del 23 de junio al 8 de julio del próximo año, y también estará en los Juegos Centroamericanos que se celebrarán en nuestro país y Costa Rica, del 27 de octubre al 13 de noviembre de este año.

 *Fotos e imágenes: Omar Solís