La delegación guatemalteca se proclamó campeona absoluta del XXXII Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo celebrado el pasado fin de semana en Managua, Nicaragua, los nacionales lideraron el medallero en un podio que se completó con Costa Rica y Panamá.

La delegación guatemalteca, pese a no ser la que más preseas consiguió (23), lideró el medallero al ser el país con más medallas de oro (14). Los 30 atletas nacionales inscritos en el evento participaron hasta en 56 diferentes pruebas y lograron cerrar el evento con 14 oros, 6 platas y 3 bronces.

«Felicitamos a nuestros representantes resaltando el trabajo realizado por los entrenadores que en cada sesión de entrenamiento, esto hace que se sumen esfuerzos para que estos resultados sean una realidad», felicitó la Federación de Atletismo a sus deportistas.

Foto: Federación Nacional de Atletismo

Récords de la delegación guatemalteca

Entre los resultados destacados se encuentran los récords de Mariandreé Chacón, quien aparte de ganar dos medallas de oro, también estableció récord nacional Sub-20 en los 100 metros planos con un tiempo de 11.97 segundos y récord nacional mayor en los 200 metros planos con un tiempo de 23.97 segundos.

Foto: Federación Nacional de Atletismo

Mario Pacay selló su participación con la medalla de oro en los 5 mil metros y estableció nuevo récord centroamericano con un tiempo de 14:12.50 minutos. En los 10 mil metros Alberto Gonzales se adjudicó el oro y también estableció récord centroamericano cronometrando 29:24.88 minutos.

Thelma Fuentes, quien consiguió tres medallas en el evento, impuso nuevo récord centroamericano en el salto triple, la nueva marca impuesta por la nacional es de 13.30 metros. Fuentes aventajó a la segunda clasificada, la nacional Estefany Cruz, con más de metro y medio de distancia.

Foto: Federación Nacional de Atletismo

El último récord de la delegación nacional lo impuso Christiaan Higueros, el atleta nacional se proclamó oro centroamericano en el salto con Pértiga, en la prueba impuso el récord centroamericano con una marca de 4.82 metros.