La basquetbolista estadounidense Brittney Griner, detenida en Rusia desde febrero, fue declarada culpable este jueves de tráfico de drogas por un tribunal después de su arresto en posesión de líquido de vapor a base de cannabis a su llegada a Moscú.

«El tribunal declaró culpable a la acusada» de posesión ilegal y de tráfico de «una cantidad importante» de droga, declaró la jueza Anna Sotnikova, según una periodista de la AFP presente en el tribunal de Jimki, cerca de Moscú. La jugadora de 31 años admitió llevar la sustancia por descuido pero negó cualquier tipo de tráfico de estupefacientes.

El veredicto podría poner en marcha un extraordinario intercambio de prisioneros entre Washington y Moscú que incluiría a Griner y a Viktor Bout, un ruso encarcelado en Estados Unidos que fue uno de los mayores traficantes de armas del mundo.

Detenida desde febrero del año en curso

Griner fue detenida en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo el 17 de febrero con cartuchos de vapeo que contenían aceite de cannabis en su equipaje. Se declaró culpable, pero dijo que no tenía intención de llevar una sustancia prohibida a Rusia ni de hacer daño a nadie.

“Cometí un error honesto y espero que su sentencia no acabe con mi vida aquí”, dijo Griner en el tribunal antes de romper en llanto. “Mis padres me enseñaron dos cosas importantes: una, asumir tus responsabilidades y dos, trabajar duro por todo lo que tienes. Por eso me declaré culpable de mis cargos”.

El caso lanzó a la deportista texana de 31 años a la vorágine geopolítica desencadenada cuando el presidente Vladimir Putin envió tropas a Ucrania el 24 de febrero.

Con las relaciones entre Estados Unidos y Rusia en su punto más tenso desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962, el presidente estadounidense, Joe Biden, está presionado para intervenir en favor de sus compatriotas retenidos en Rusia.

“Sé que todo el mundo sigue hablando de peones políticos y de política, pero espero que eso esté lejos de esta sala”, dijo Griner.

El cannabis es ilegal en Rusia tanto para fines medicinales como recreativos.

*Con información de AFP