La raquetbolista, Gaby Martínez, le dio una nueva medalla de plata a Guatemala al terminar como subcampeón en el Mundial de Ráquetbol que se celebró en San Luis Potosí, México, tierra de su archirrival, Paola Longoria, que de nuevo se proclamó campeona del mundo. A sus 23 años y en su tercera experiencia en Campeonatos Mundiales, Martínez logró su cuarta medalla en el máximo evento de la Federación Internacional de Ráquetbol (IRF).
La guatemalteca no pudo reaccionar ante la fuerza y precisión de la mexicana y terminó cayendo por 3-0 con parciales de 12-10, 11-8 y 11-7, esto, un día después de junto con su compañera María Renée Rodríguez, se quedaron con el bronce en dobles, tras caer en semifinales ante la dupla mexicana conformada por Longoria y Samantha Salas.
Gaby, avanzó a la final del Campeonato Mundial tras vencer a la mexicana Alexandra Herrera 3-0 (12-10,11-6, 11-9). Mientras que Paola Longoria dejó en el camino a la boliviana Angélica Barrios.
“Paola es una máquina, lleva todos estos años preparándose y durante la última década ha sido la mejor, pero le estoy pisando los talones y en algún momento ese resultado va a cambiar”, había dicho Gaby antes de disputar el Mundial.
En el XXI Campeonato Mundial de Ráquetbol participaron un total de 93 jugadores, provenientes de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, India, Japón, México, España y Estados Unidos.
El camino al subcampeonato
La nacional comenzó su participación en San Luis Potosí, el martes. Primero se impuso a la ecuatoriana María Muñoz con parciales de 11-5, 11-8 y 11-6, en los octavos de final. Y en la ronda de cuartos de final derrotó a la estadounidense Rhonda Rajsich por 12-10, 11-5, 7-11 y 12-10.
Cabe recodar que en julio pasado, Gaby le dio a Guatemala su segunda medalla en la historia en unos Juegos Mundiales, al quedarse con la plata en el evento que se realizó en Birmingham, Estados Unidos y en el que cayó en la final, también, ante Longoria.
Tras finalizar el Mundial, Gaby tenía grandes expectativas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos, sin embargo, el futuro es ahora incierto ante una inminente suspensión de parte del Comité Olímpico Internacional, por la situación legal del Comité Olímpico Guatemalteco.