La Selección Nacional de Guatemala terminó con un sabor amargo la doble fecha FIFA de septiembre tras perder este martes por 2-1 ante Honduras, en Houston, Texas. Ahora, la azul y blanco queda a la espera de ver si se podrá enfrentar a Catar en España, en el que sería su último fogueo del año con miras a la Liga de Naciones de Concacaf.

Honduras 2-1 Guatemala

Darwin Lom abrió el marcador en el minuto 31, antes de que Nicolás Samayoa anotara en propia puerta en el 70 y Edwin Solano colocara el 2-1 en el 87, para remontar y convertirse en el héroe de los hondureños. Antes, el combinado nacional fue goleado el sábado, en Nueva York, por 4-1 ante Colombia.

Foto: Fedefut

Cabe mencionar que durante la primera mitad del partido la “Sele” mostró una “buena cara” y la tripleta integrada por Darwin Lom, Oscar Santis y Arquimides Ordóñez, que jugó su primer partido como titular y le dio frescura al equipo nacional, generó múltiples ocasiones de gol, pero en la segunda el seleccionador, Luis Fernando Tena, hizo movimientos que al final no le favorecieron. Así, la bicolor mostró destellos de buen futbol, pero sin resultados positivos, no sirven de mucho.

Las acciones

Guatemala comenzó bien y dominó la mayor parte del juego. Oscar Santis dio el primer aviso de la azul y blanco en el minuto 14. No la pensó “Lelito” y desde fuera del área se dio media vuelta y remató con potencia, pero el balón pasó a un ladito del arco que defendía Edrick Menjívar.

Por su lado, Honduras lograba meterse al área con jugadas peligrosas por las bandas, pero la defensa nacional se mostraba atenta. En el minuto 24,  Samayoa logró despejar el peligro, aunque más adelante sería el “villano”.

Guatemala estuvo cerca de abrir el marcador en el minuto 28 cuando Darwin Lom, por la derecha, levantó un centro que encontró a “Lelito”, quien no pudo rematar con comodidad y el portero recuperó el balón a tiempo.

Pero no tardó la azul y blanco en abrir el marcador. Lom aprovechó un error defensivo, emprendió en velocidad y a la entrada del área pegó un potente remate que terminó pegado al palo derecho del arco hondureño para colocar el 1-0 en el minuto 31.

“Quimi” tuvo el segundo gol en sus botines en el 35’, tras una asistencia por la derecha, pero adelantó mucho el balón y Menjívar despejó el peligro.

Foto: Fedefut

Solano, el verdugo

Tras el reinicio, la azul y blanco tuvo una nueva oportunidad con un “Sombrerito” de Jesús “Chucho” López, pero su remate se estrelló en el paral en el 55’. “Quimi” probó de nuevo en el 59’ con un tibio remate que terminó en las manos del guardameta Menjívar.

Pero un error en defensa, de Guatemala, permitió a la “H” nivelar las acciones en el minuto 70, cuando Nicolás Samayoa desvió un remate de Solano y terminó anidando el balón en la red que defendía Ricardo Jerez.

Guatemala buscó, desesperadamente ponerse de nuevo arriba en la recta final, incluso en el 84, Alejandro Galindo buscó rematar un centro por arriba, pero Menjívar llegó a tiempo.

Y lejos de sumar, la bicolor, recibió “un balde de agua fría” cuando la “H” sumó el segundo. Edwin Solano ganó un centro enviado desde la esquina y remató de cabeza para colocar el 2-1 definitivo.

*Fotos: Fedefut