Guatemala es un país con gran tradición en los deportes. Atletas como Mateo Flores, Teodoro Palacios Flores, Erick Barrondo, Merlin Chalí, Kevin Cordón, entre otros, han puesto el nombre del país en alto, han sido varias las ramas que han logrado sobresalir a nivel internacional.
Hay deportes colectivos como el futbol, que han regalado algunos episodios de felicidad como la clasificación a dos mundiales sub-20 (2011 y 2023), y han sobresalido jugadores a nivel internacional como Carlos Ruiz 'El Pescadito', máximo goleador en Eliminatorias superando a Cristiano Ronaldo.
Sin embargo, no todo es color de rosa, hay dos hechos que han marcado negativamente la historia del deporte guatemalteco que acá presentamos:
Suspensión de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala
El 28 de octubre de 2016, la FIFA anunció suspensión de la Federación de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT) con efecto inmediato, después de que la asamblea general de rechazara la ampliación del mandato del comité de regularización.
En diciembre de 2015, la FIFA había creado una comisión de regularización hasta octubre para gestionar las actividades diarias de la Fedefut, adaptar sus estatutos y organizar nuevas elecciones, plazo que luego se extendió hasta julio de 2017. Sin embargo, la asamblea general de la Fedefut rechazó esa ampliación del mandato del comité de regularización, que de esa forma no puede proseguir con sus funciones.
Ante esa nueva situación, la FIFA decidió la suspensión de la entidad y aseguró que la suspensión no se levantaría hasta que la asamblea general de la Fedefut ratificara la ampliación del mandato del comité de regularización y modifique sus estatutos para adecuarlos a las nuevas normativas del organismo. Casi dos años después (el 31 de mayo de 2018) la FIFA levantó la suspensión a Guatemala, fueron 19 meses sin tener participación internacional.
Suspensión al deporte nacional
Este sábado 15 de octubre entró en vigencia la suspensión del COI al Comité Olímpico Guatemalteco, que impide a los deportistas guatemaltecos representar la bandera de Guatemala en competiciones del ciclo olímpico.
Cabe resaltar que el pasado 8 de septiembre, el Comité Olímpico Internacional determinó suspender al Comité Olímpico Guatemalteco de toda actividad del ciclo olímpico a partir del 15 de octubre, el COI dio poco más de un mes de margen para que el COG pudiera dialogar con las autoridades competentes para levantar la suspensión, pero la respuesta nunca llegó y hoy los atletas lamentan una decisión que perjudicará sus carreras profesionales
La suspensión se da debido a la suspensión provisional de los estatutos del COG por parte de la Corte de Constitucionalidad a principios de agosto del año en curso y que tras una nueva reunión el 23 de agosto, la CC decidió mantener la suspensión de los estatutos del COG.